Informes Empresas Brasileras en Venezuela

Ante la operación Lava Jato, Transparencia Venezuela solicita:

1. La publicación de todos los contratos de obras con las empresas brasileñas en los últimos doce años para conocer fecha de culminación, fuente de financiamiento, costo total de cada las obra y deudas contraídas. Anexo el cuadro de peticiones de información entregadas a los diferentes Ministerios contratantes la semana pasada.

 

2. Una investigación exhaustiva y abierta para descartar que se hayan aplicado en Venezuela las prácticas de corrupción que están siendo investigadas por la Fiscalía Brasileña en las empresas Odebrecht, Camargo Corrêa, Andrade Gutiérrez, Queiroz Galvão, que son las que tienen presencia en Venezuela. Nos referimos a las prácticas de:

 

i. La asociación entre las empresas para distribuirse los proyectos, es decir la cartelización a través de la presentación de propuestas concertadas para ganar entre ellas las obras públicas.

 

ii. El pago del 1% del total de cada proyecto a personas de dos unidades de Petrobras y de allí  transferir un porcentaje al PT.

 

3. Una investigación sobre el impacto del posible lobby del expresidente Lula Da Silva en la asignación de contratos a las empresas brasileñas. Entre los años 2003 y 2010, Venezuela recibió al Presidente Lula en 16 oportunidades, por su parte el Presidente Chávez visitó Brasil 20 veces en el mismo lapso.

 

4. Que el gobierno nacional informe al país el estatus de las obras contratadas a las empresas brasileñas, y como se verán afectadas por el proceso judicial que avanza en Brasil. Solicitamos información sobre las 32 obras asignadas a Odebrecht, las 4 a Camargo Corrêa, las 3 a Andrade Gutiérrez y una a Queiroz Galvão, de acuerdo al cuadro anexo. (Anexo el cuadro).

 

5. El gobierno debe informar cual fue, o es, la fuente de financiamiento de estas obras y las deudas que actualmente tiene la República con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES),y otros bancos internacionales por concepto de contratación de estas obras.

 

Finalmente, queremos dar apoyo e información a la Procuraduría General de la Republica de Brasil. Nos parece que están haciendo un gran esfuerzo y confiamos que nuestros aportes les serán de utilidad para solicitar mayor colaboración de las autoridades en nuestro país (los acuerdos asumidos en materia anticorrupción en la Convención de Naciones Unidas colocan a la colaboración entre países como una prioridad alta). Lo invitamos a leer nuestro informe:

 

Actuación de empresas brasileñas en Venezuela

 

Odebrecht. El Gran Elefante blanco

elefanytes blancos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*