Parlamento aprobó Proyecto de ley para la atención y protección de personas autistas

Ley-de-autismo

 

La Asamblea Nacional admitió por unanimidad, el pasado jueves 26 de mayo, el proyecto de Ley de Atención Integral y Protección para las Personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Condiciones Similares, en primera discusión.

 

Consignado y presentado por el diputado Julio Montoya (PJ-Apure), cuenta con 42 artículos y tiene como objetivo garantizar la atención y protección integral de la personas con Trastorno de Autismo y otras condiciones similares, ademas que pretende ser un régimen legal e impulsar la inclusión a nivel laboral y cultural.

 

Detalla la Ley, a continuación:

 

LEY DE ATENCIÓN  INTEGRAL  Y PROTECCIÓN PARA LAS PERSONAS CON

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA) Y CONDICIONES SIMILARES

 

Exposición de Motivos

 

El  Espectro  Autista,  actualmente está s1cndo considerado una pandcnm.t global.   debido  al dramático  mcremento de  la    prevalencia   del  m1smo;  tanto  así  que  se  presenta  a  ni\’CI mundial  en  los  últimos  años  sobrepasando los  d1agnosttcos  de  cancer,  d1abetcs  y  HIV. donde  según  las  estadísticas  internaciOnales 1   de  cada  11 O   niños  es  diagnosticado con Trastornos del Espectro  Autista (TEA),  Venezuela no escapa a esa realidad.

 

El  tema  es  de  tal  relevancia   que  incluso   las  Naciones   Unidas  se  pronunció  al  respecto designando a partir del 2008 el 02 de Abril Día Mundial  de Concienciaci ón del Autismo.

 

En  la actualtdad ex1sten  millones de  venezolanos con  estos  trastornos muchos  de  ellos quizás  sin  un diagnóstico formal,  lo que  constituye una  cns1s de  salud  pública  }’ lo cual hace  necesana  la  creación   de  políticas   de  atenctón,   protecciÓn  e  mclus1ón,  donde  se comprometa a todos  los actores  de  la poblacion  ya que  las  personas  con  TEA  son  parte integral  de nuestra  sociedad  y es responsabilidad de todos maximizar las oportunidades de éstos  de  vivir  una  vtda  plena,  donde  puedan  desarrollar sus potencialidades, es de  vital importancia  que cuenten  con  las herramientas necesarias para bnndar y lograr acceso  a los servicios requendos por estos  cmdadanos. servicios que  a su  vez  garanllcen   igualdad  de condiciones.

 

Las  personas   diagnosticadas  con  Trastorno  del   Espectro   Autista   (TEA).  presentan   un abanico  de  opc1ones  a  nivel  cognitivo. muchos  de  ellos  pueden  estar  por  debaJO de  la media,  en la media o por encima  de la media  de  la coeficiente mtelectual, otros  presentan episodios convulsivos y algunos presentan al teraciones de tipo gastrointestinal y la mayor parte de ellos  presentan  alteraciones de tipo sensorial. entre otras comorbilidades. una f.rran cantidad  de ellos  puede  presentar  todas  al m1smo t1empo. de  modo  que  un ind1v1duo con esta cond1ción debe  ser atendido  en su mdlvtdualidad porque  la expenencia y los estudios reafirman  que  no hay dos  casos 1dént1cos. Algunas veces  pueden  presentarse en conJunto. con otros cuadros  por ejemplo  Discapac1dad Aud1t1va. Síndrome de Down.

 

El Espectro  Autista  no es una enfermedad sino una condición  de v1da que  permanece a lo largo de la existencia.

 

Las señales tempranas  asoc1adas a los Desórdenes dentro  del Continuo del  Autismo  están presentes  desde  antes de los 3 años de edad.  El  Estado  t1ene el deber  de asegurar  que estos mños  cuenten  con  los serv1c1os esenc1ales  y aprop1ados  lo más  temprano  posible  con  el propósito de meJorar Significativamente la calidad  de  v1da de las personas  con TEA. para que en el futuro puedan  lograr su mdependencta.

 

En  Vene:wela se  utilizan dos  Sistemas para  el  diagnóstico del  Espectro Autista: la Clas1ficac1ón   Internacional  de  Enfermedades (CIE   1 O)  y  el  Manual  Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación  Estadounidense de Ps1qu1atría (DSM V).

 

Dentro de  la  Clasificación  Internacional de  Enfermedades (CI E  l 0)  encontramos la siguiente clasificación para los Trastornos del Espectro Autista:

 

  • Autismo lnfantil
  • Auhsmo Atíptco
  • Síndrome de Rett
  • Otro Trastorno Desintegrativo de la Infancta
  • Trastorno Hipercinéttco con retraso mental y movimientos estereotipados
  • Síndrome de Asperger
  • Otros Trastornos Gcneraltzados del Desarrollo
  • Trastornos Generali1ado del Desarrollo No Especificado

 

 

El  Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asoctación Estadoumdcnse de  Pstquiatría   (DSM  V). realtza una reclasificación de  la  patologta. ubicando las dtversas condiciones dentro de una sola categona: ”Trastornos del Espectro Autista niveles 1, 2 y 3″.

 

Según el DSM V los Trastornos del Espectro Autista se encuentran en la categoría de

Trastornos Neurológieos, así como las CondiciOnes Simtlares las cuales comprenden

  • Trastorno por Défictt de Atención sin Hiperactivtdad

 

  • Trastorno por Déficit de Atención con 1 Jiperactividad Especificado

 

  • Trastorno por Déficit de Atención con Hipcractivtdad no Especificado

 

  • Trastornos de la Comunicación no Especi ticado

 

  • Trastornos de la Comunicación Soctal

 

  • Trastornos Específicos del AprendizaJe

 

 

Actualmente los mtllones venezolanos con TEA y Cond1ctoncs S1mtlares no cuentan con la estructura del Estado que garantice su atenc1ón, protecciÓn e inclusión de la soc1edad, lo que hace a esta población vulnerable.

 

Las personas con  TEA  y  CondiciOnes Similares carecen de  caractensucas  fistcas distintivas, como el caso de otros trastornos, lo que los coloca en desigualdad mclustvc con otras discapacidades, debido a que SI  la discapactdad no es fisicamente visible no se accede a cierto benefictos. y no son protegidos por nmguna pohttca publica, como lo podna ser la regulación de los ruidos. ese tipo de resolución son mexistcntcs para esta poblac1ón.

 

Es  obligación del Estado venezolano,  participar en el proceso de atención de una creciente población  con  Trastorno  del  Espectro  Autista  y Condiciones  Similares,  partiendo  de  la premisa de la inclusión social, garantizando  el estado de derecho y participaciÓn, como lo establecen  los principios que  en  materia de derechos  humanos son  avalados  por nuestra Carta Magna. Es responsabilidad  también del Estado presentar nuevas propuestas para la atención,  cuido  y respaldo  de esta comunidad,  favoreciendo  el  proceso de desatTollo de nuevos  conceptos  científicos   que  persigan  innovar,  crear  y  perfeccionar   los  métodos, técnicas  y procedimientos relacionados  con  el tratamiento  médico,  terapéutico  y farmacológico  para el  bienestar  de  esta  población  y fomentar  la integración  para lograr erradicar la discriminación  social que les ha causado tanto daño a quienes son considerados diferentes a la mayoría de los conciudadanos y que a veces sufren el maltrato y la incomprensión de los mismos.

 

CAPITULO I

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

 

ARTÍCULO l. Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto garantizar la atención integral y  la  protección  de  las  personas  con  Trastorno  del  Espectro  Autista  (TEA} y condtciones  simil ares  y  complementará   las demás  normas  existentes  sobre  la  materia. Además, pretende establecer  un régtmen legal para las personas que se encuentran dentro del  Trastorno   del   Espectro  Auttsta   (TEA)   y  condtctones   similares   que   fomente  el diagnóstico  temprano  y  oportuno,  la  tntcrvención  inmediata,     protección  de  la salud. educación inclusiva en todos los niveles, capacitación, inserción laboral y social incluyendo cultura, recreación y deporte, así como fortalecimiento  de organizaciOnes que trabaJan en benefic1o de esta poblactón.

 

ART ÍCULO 2. Población   objeto. Serán  objeto  de  esta  ley  todas  las  personas que  se encuentran diagnosticadas  dentro del Trastorno  del Espectro Autista (TEA) y condiciones similares.

 

ART Í CULO  3.Definición de Tras to rnos DeJ  Espect ro A utista  y Condiciones Similares

 

  • 3.1 Para los efectos de la presente Ley. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son   de   ongcn    neurológtco   que   se   caractenzan    por   defictts   y   alteraciOnes generalizadas  en  múltiples  áreas  del  desarrollo,  incluyen  un continuo  de alteraciones,  desde  leves a severas en  la interacciÓn social, anomalías  en la comunicación        y   la   presenc1a   de   comportamientos.    intereses   y   acti\ tdades estereotipadas,  persistentes: as1 como estilos de  procesamiento sensonal  dtfercntcs

 

  • 3.2 Condiciones SinúJarcs: Son aquellos trastornos del desarrollo ncurológico que comprenden el déficit de atenctón stn hiperacllvtdad (TDAII): trastorno por défic1t de atenc10n con h1peracttvidad especificado,  trastorno  por déficit  de atención con hiperactivtdad  no especiticado. trastornos de la comumcac1ón no especificado. trastornos de la comunicación social y trastornos específicos del aprenthzaje.

 

CAPÍTULO II

 

DE LOS DERECHOS

 

ARTÍCULO  4.  Derecho a  la  salud:   Las  personas  denb·o del  Trastorno  del  Espectro Autista (TEA)  y condiciones similares  tienen derecho a acceder a los servicios de salud y terapéuti cos requeridos  de manera  prioritaria,  pronta, oportuna,  sin dilaciones  ni trámites innecesarios. El personal que labore en los centros de salud, al tener conocimiento de la condición del paciente, agilizará su atención  minimizando  los tiempos de espera y con ello los estados de ansiedad  y alteraciones surgidas  como consecuencia  de la condición que le aqueje.

 

ARTÍCULO 5. La  Ley  Garantizará  a cada  persona  dentro  del  Trastorno  del  Espectro Autista (TEA) y condiciones similares en las instituciones especializadas  y destinadas para taJ fin,  el tratamiento indi vidualizado y el abordaje multidisciplinario que así lo amerite:

 

  • Tratamientos médicos y biomédicos
  • Intervención psicosocial y educativa (psicología. trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional , terapia de lenguaje y  psicopedagogía).

 

ARTÍCULO 6. La presente  Ley promoverá  y fomentará  la investigación  cien tífica acerca de los Trastornos del Espectro A utista (TEA) y condiciones similares.

 

ARTÍCULO 7. El Estado garantizará  el acceso oportuno a los alimentos y medicamentos específicos a la  población TEA exigiendo  a las empresas elaboradoras  públicas y privadas del País las descripciones  específicas de los ingredientes del producto en sus etiquetas.

 

ARTÍCULO 8.  El Estado solicitará  al  Instituto  Nacional de  Estadística (INE) incorporar dentro   del  cuestionari o  del  censo   nacional,   una  pregunta   destinada   a  conocer     los porcentajes  de  la  población  con  Trastorno  del  Espectro  Autista  (TEA)  en  el  territorio nacional.  Así  mismo,  poder  determmar  su  incidenc1a por estado,  estrato  socwl,  edad  y género.

 

ARTÍCULO 9. A los fines de garantizar la igualdad en el disfrute del derecho a la salud de las  personas  con  Trastorno   del  Espectro   Autista  (TEA)   y  condic1ones similares.  las Compañías  de Seguros,  las de servicios  de Medicina  Prepagada  y empresas  relacionadas con  el  ramo,  no  podrán  negarse  a  celebrar  contratos  con  personas  diagnosticadas  con Trastorno  del  Espectro  Autista  (TEA)  y condiciones  similares.  tanto  pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) como pólizas de Vida.

 

 

ARTÍCULO  10. Las Empresas de Seguros  no podrán establecer,  fijar, convenir  o ex1gir primas exorbitantes u otras contribuciones  similares para la prestación del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM)  a las personas objeto de esta ley.

 

ARTÍCULO  11.  Derecho  a  la  educación:  Las  personas  con    Trastorno  del  Espectro Autista (TEA) y condiciones  similares  tendrán derecho a recibir una educación adecuada y permanente.   El  Estado   realizará   los  ajustes   necesarios   para  lograr  efectivamente   los procesos de integración  e inclusión de estas personas, teniendo presente sus capacidades  y potencialidades individuales  identificadas a través del enfoque diferencial.

 

 

ARTÍCULO  12. Todos los centros educativos.  tanto públicos como privados, deberán garantizar  la presencia de  personal  con conocimiento  del Trastorno  del  Espectro Autista (TEA) que empleen las estrategías pedagógicas  necesarias a fin de lograr un adecuado desenvolvimiento    del   individuo   en   el   aula,   empleando   el   matenal   y   los  recursos pedagógicos acordes con su nivel de funcionamiento y el uso de las nuevas tecnologías recomendadas  para el cumplimiento  de los objetivos  curriculares  y el efectivo  proceso de integración  e  inclusión  en  el  subsistema   de  educación  en  todos  sus  niveles  del  país. tomando en cuenta las particularidades de la condic1ón.

 

ARTÍCULO  13. En los centros  educativos  públicos  y privados se debe asegurar  que se brinden  medidas efectivas  basadas en  las características  individuales  de  las personas con Trastorno del  Espectro Autista (TEA)  y condiciones  similares,  con el  fin de maximizar el desarrollo social y la inclusión educativa.

 

ARTÍCULO 14.   Los   centros   educat1vos  deben      tener   en   cuenta   los   niveles   de funcionamiento que se presentan en las personas con Trastorno  Espectro del Autista (TEA) y  condiciones  simnares,  a  fin  de  crear  las  estrategias  necesanas   acordes  a su  nivel  y garantizar su efectiva integración e inclusión.

 

ARTÍCULO 15. Todos  los centros  de educación superior  tanto  públicos  como  privados. debenin  mclUir en el  Pensum de estudiOs de cada una de las carreras  del área de educación. salud,  trabajo  social  y afines,  una  cátedra  onentado al estudiO del Trastorno del  Espectro Autista (TEA) y condic1ones similares.

 

ARTÍCULO 16. Todos  los Componentes de Protección  y Se!,’llndad del  Estado (Policías, Guard1a Nacional. Bomberos y Protccc1ón C1vil). deben  recib1r adiestramiento para tratar a personas con Trastornos del Espectro Aut1sta y condtc1oncs similares.

 

ARTÍCULO 17.  El  estado   prop1ciará  la  creación   de  escuelas   piloto  por  munic1p10 en Venezuela   para  atender   la  condición del  Trastorno del   Espectro  Autista  } cond1cioncs similares, por cada  máxuno  de cincuenta mil (50.000) habitantes  se crea rán  dode  estas escuelas,  las cuales deberán  estar conformada por un equ1po multtdisc1phnano (ps1cologta, trabaJo  social.  fisioterapia, terapia  ocupacionaL  terap1a de  lenguaje  y ps1copedagogia).

 

Orientar  y  formar  a  los  padres,  tutores   y  representantes    para  garant1zar  un  efectivo resultado de los abordajes recibidos.

 

ARTÍCULO 18. El  estado   propiciará   la  creación   de  L1ceos  piloto   por  municipio   en Venezuela  para  atender   la  condición   del  Trastorno del  Espectro   Aut1sta  y cond1c1ones similares, por cada  máximo  de cincuenta mil (50.000) habitantes  se  crearán  dos  de estos hceos,  las cuaJes deberán  estar  conformada por  un eqUipo multidisc1plinario  (psicolog1a. trabaJO social,  fisioterapia, terapia  ocupac10naJ.  terap1a de  lenguaje  y    ps1copedagog1a). Onentar y  formar  a  los  padres,   tutores   y  representantes    para  garantizar  un  efech\O resultado de los abordaJeS recibidos.

 

ARTÍCULO 19. Todos  los centros educat1vos  a escala  nac1onal. púbhcos  y pn\ados en todos sus mveles están obligados a perm1ttr la asistencia  de los Tutores  Educativos  para las personas  con Trastorno del  Espectro  Autista  (TEA)    y condiciones similares. en los casos que asi lo requieran.

 

ARTÍCULO  20. Todos los centros educativos  a escala nacional,    públicos y privados en todos sus  niveles están obligados a inscribir o matncular  a las personas con Trastornos del Espectro  Autista  (TEA)  y Condiciones  Similares,  de  acuerdo  con  su  nivel de funcionamiento  sin  exigir  pruebas  psicológicas  de coeficiente  intelectual  como  requisito para la asignación de cupos escolares.

 

 

DE LA SEGURIDAD  SOCIAL

 

ARTiCULO 21. A los fines de garantizar  la igualdad social de las personas con Trastorno del  Espectro  Autista  (TEA)  y CondiciOnes  Similares,  se  establece  el  derecho  de  estar amparados por una póliza de seguros de Hospitalización,  Cirugía y Maternidad (HCM) y el acceso a la adquisición de pólizas de vida, a fin de resguardar su derecho  fundamental a la salud y la vida.

 

 

ARTÍCULO  22. El Estado designará  una partida presupuestaria  para otorgar asignaciones especiales permanentes e intransferibles (similar al Seguro Social) para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y condiciones  similares,  previa certificación del Diagnóstico  por parte del personal especializado  en el Instituto creado  para tal fin con el objeto de cubrir sus necesidades básicas fin sin distingo alguno de edad ni género.

 

 

DE LA SEGURIDAD LABORAL

 

ARTÍCULO 23. El Estado  garantizará  a los niños, jóvenes  y adultos  con Trastorno  del Espectro Autista (TEA)  y condiciones  similares  en el  pleno ejercicio  de sus derechos  y garantías,  con la participación solidaria  de la familia  y la sociedad,  a respetar su dignidad humana, su autonomía y les garantizará  la atención  mtegral y los beneficios de la seguridad soctal que eleven y aseguren su calidad de vida.

 

ARTÍCULO  24. El Estado garantizará  a las personas con Trastornos del  Espectro Aultsta (TEA) y condiciones similares que así lo deseen y estén en capacidad  para ello, el derecho al trabajo tanto en la empresa pública como en la privada y que no se le asignen labores que los pongan en situaciones de riesgo.

 

ARTÍCULO 25. El Estado 1 mpulsará  la inserción  laboral de las personas con Trastorno  del Espectro  Autista (TEA) y condiciones s1milares

 

ARTÍCULO 26. El Estado  Impulsará  la capacJtacJón  para el empleo  de las personas con Trastorno   del   Espectro   Autista   (TEA)   y  condiciones  similares.  promoviendo   así.   la igualdad de oportumdades.

 

ARTÍCULO  27. Propic.ar   y  meJorar  cont111uamentc la  seguridad,  salud,  h•g•ene, conservación del med1o amb1ente laboral  en todas  las arcas de trabaJO de las personas con Trastorno del  Espectro  Autista  (TEA)  y cond•c•ones  similares  medwnte  la aplicacion  de pnnclplos, políticas  y procedimientos contemplados dentro  del  marco  legal  \ •gente. Esto permitirá  minimizar  la incidencia  de accidentes laborales  que  afecten  la integridad  de los trabajadores, instalaciones, medio ambiente  y comunidad.

 

ARTÍCULO 28. Esta  Ley garantizará la segundad laboral  y el  trato  respetuoso  para las madres,  padres,  representantes o  tutores  que  tengan  hiJOS con  Trastorno del  Espectro Autista  (TEA)  y condiciones similares y  para  el  joven  o  adulto  trabajador  con  TI:.A o condic1ones simi l ares. El patrono  del sector  público o pnvado  otorgará  a la persona con la condic1ón  o  al  representante calificado  todos  los  perm1sos  necesarios  para  asistir  a  las terapias   de   rehabilitación  que   sean   requeridas   con  el  objeto   de   lograr   el  desarrollo cognitivo,  conductual, sensorial, de lenguaJe.  su b1enestar psicosocial  y educativo. resguardando así su derecho  fundamental  a la salud.

 

DE LOS DERECHOS HUMANOS

ARTÍCU LO  29. Todo  ciudadano   dia!,rnosticado  con  el  Trastorno del  Espectro  Autista (TEA)  y condiciones similares,  tiene derecho  a eJercer  y exigir  el respeto  a sus derechos humanos  consagrados  en la ConstJtucJOn de la República  Bol i \anana de Venezuela.  en la carta de la ONU y los que establece  la presl!nte ley

 

ARTÍCULO 30. Las personas del Trastorno  del  Espectro Autista  (TEA)  y condiciOnes Similares, así  como sus  familiares,  tienen derecho  a ser  tratadas con  la humanidad y el respeto que merece su dignidad especialmente  en las relaciOnes personales. en el acceso y atención de los servicios públicos prestados por el sector publico y pnvado.

 

 

ARTÍCULO 31. Se declara de mterés nacional, general  y social la promoción. difusión y protección de  los derechos  humanos que  tienen las personas con Trastorno  del  Espectro Autista (TEA) y condiciones similares, y del de sus familiares a disfrutar y eJercer todos sus derechos, garantías, deberes y responsabilidades en condiciones de Igualdad.

 

 

ARTÍCULO 32. Se  establece  mediante  la  presente  Ley que  las  personas  naturales  y jurídicas, públicas y privadas que cometan actos o conductas de discnmmación  en contra de las personas del  Trastornos del  Espect ro Autista (TEA)  y condiciones  similares  y a sus familiares q ue les lesionen directa o i ndirectamente. basados en su condición de diagnóstico o salud, incurren en responsabilidad  md1vidual  CIVI L  admmistrati va. disc1plmaria y penal. de conformidad con lo establecido en la Constitución y las leyes de la Repubhca.

 

ARTÍCULO 33. Con la finalidad de  proteger los derechos  humanos de  las personas del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y condiciones similares  y sus famll1ares. los med10s de  comumcac1ón  social.  públicos,   pnvados.  comunitarios   y  alternativos.  están  en  la obligación  de dar a conocer de manera  responsabl e la adecuada  mfonnación  acerca del Trastorno  del  Espectro  Autista (TEA)   y a  promover el derecho  a la  igualdad  y a la no discnmmac1ón de las personas con esta condiciÓn y s1m1lares. en consecuencia  no estara permitida  la difusión  de contenidos  o mensaJes que les10nen o menoscaben  este derecho fundamental.

 

ARTÍCULO 34. Las personas  del Trastorno  del  Espectro Autista (TEA)  y condicione Similares tienen los sigui entes derechos humanos fundamentales:

a. Derecho al acceso a diagnóstico y una evaluación justa, precisa y sin prCJutctos.

 

b. Derecho a acceder a todas las terapias aprop1adas para su salud men tal y fisica. así como aquellas que vayan en beneficiO de lograr un eqUJl i bno mlC!:,JTal.
c. Derecho al acceso a tratamien tos medtcos y biomedicos de calidad.

d. Derecho  a una formación educativa  tomando  en cuenta  sus capacidades, habilidades  e intereses  } acceso  a  la  cultura. a  las  distracciOnes.  al  ttempo   libre. a  las  actindadcs deportwas y de poder gozarlos  plenamente.

 

e. Derecho a un empleo apropiado, ajustado a su condición ya percibir  un ingreso o salano que  le  pcnn1ta  cubnr sus  necesidades básicas  así  corno  alojarse adecuadamente para su btcnestar  personal.

 

f.  Derecho a asistencia jurídica  y hacer valer sus derechos  legales.

 

g. Derecho a una vida sexual sana. plena  y segura  sm el nesgo  de ser  forzados  111  vtctunas de ser explotados o violentados. aun dentro de la instltuctón  del matnmomo.

 

 

DE LA CONCIENCIACION

ARTÍCULO 35. Con la  fi nalidad de informar  a la sociedad  en general  de que se tratan los Trastornos del  Espectro   Autista   (TEA)   y  CondiCIOnes Similares se  Implementaran   las Siguientes medidas:

 

a) Se  decretará  el  día  2 de  abnl, como  día  Nacional   de  la  Conctenctactón  de  los Trastornos del Espectro  Autista,  acorde  al pronunciamiento de la Asamblea  General de   la  ONU  (Resolución    62/139,  Día   Mundial  de  Concienciación  sobre   el Autismo  aprobada el 18 de diciembre de 2007).  Para lo anterior  se promovera  la iluminación de color azul en los monumentos y eddicac10ncs princ1pales de cada (El  color  azul  1dcntifica  la  condic1ón  de  los  Trastornos del  Espectro Autista).

 

b) Toda mstitución  educativa  del  país, pública  o privada  deberá  reahzar  campañas  de conocim tento  de  los Trastornos del  Espectro  Autista  y condiciones Similares que promuevan la tolerancia  y el respeto  por la

 

c) Tosa  mstitución  prestadora  de servicios de salud  del  país, pública o pnvada  deberá reahzar   campañas  de   conocimiento  de   los  Tratarnos  del   Espectro   Aullsta   y cond iCIOnes similares que promuevan  la tolerancia  y el respeto por la dtferencia.

 

d) Las empresas públicas y privadas tendrán  la obligacion de lar campañas concienciacón    sobre  la   materna    de   ncurodiversidad   con   el   personal   de   las compañías, con el fin de desarrollar un mayor  entendimiento de las características de esta población

 

e) Se implementara un programa para que le permita comprender el ·entorno  social.. a las personas  con  Trastornos del  Espectro  Autista  y condiciones similares, a través de la utilización  de pictogramas en todos los sitios públicos.

 

CAPITULO  III

 

DE LAS  PROHIBICIONES

 

Queda   estrictamente  prohibido   para  la  preservaciÓn  de  los  derechos  humanos   de  las personas   con  Trastornos del   Espectro   Autista   (TEA)   y  condiciones  simtlares  y/o  sus familiares lo SI!,TUiente:

 

a. Actuar de manera negligente y poner en nesgo la salud de las personas  con Trastorno del Espectro  Autista  (TEA)    y condiciones s1mtlares  a  través  de acc1ones  u omisiones, tales como  ordenar  terapias  y tratamientos inadecuados, sobremedicar al  mdiv1duo y ordenar  la reclusión  mjustificada  en instituciones de salud  mental o cualquier otra institución cerrada

 

b. Someter a la persona con Trastorno del Espectro  Autista  (TEA)  y condiciones similares y. o a sus famtliares a cualqUter tipo de maltrato, sea este fisico. verbal o psicológico

 

c. Emplear el térmmo  “AUTISTA” o “AUTISMO” en  forma  peyorativa. como discriminación,  dcmgración  o   sinónimo  de   meptitud,    distracción.  host1lidad      y   su asociación con actos criminales y terronstas.

 

d. Impedir  el  mgrcso  y permanencia en  los  planteles  educativos públtcos  y   pnvados a mvcl nacional.

 

e. Denegar la atención  en clínicas y hosp1talcs del sector  pubhco  y pnvado.

 

f. Impedir a las personas con Trastorno del Espectro  Autista (TEA)   y condiciones s1m1lares el   acceso   y   la   permanencia  en   recintos    culturales.  deport1vos   y   recreativos,  como consecuencia de ::;us alteraciones sensonale::;, as1m1smo queda  proh1b1do cond1c1onarles el uso de servic1os de transporte público  y/o pnvado ya sea terrestre, aéreo o manttmo.

 

ARTÍCULO  36.      La  restitución  de   los  derechos  y  garantías    a   la   igualdad   y   no discriminación de  las  personas  del  Trastorno del  Espectro  Autista  (TEA)  y  eond1c1ones s1m1lares que  establece esta  Ley,  son  cx1g1blcs mediante   las  acc1oncs  )’  procedimientos prev1stos para los amparos constituciOnales.

 

ARTÍCULO 37. Las infracciones a esta Ley están sujetas a responsabilidades  md1viduales, colectivas 0 jurídicas y podrán ser sometidas a las sanciones admm1strat1vas. c1vtlcs } penales previstas en la presente Ley, y serán aplicadas por el órgano competente Y med1ante los procedimientos de las leyes que ngen cada ámb1to.

 

CAPITULO I V

 

DE LAS SANCIONES  ADMINISTRATIVAS

 

ARTÍCULO 38. El que mediante acción u omisión. discrimme, denigre y excluya a una o varias personas, o a sus familiares en razón de la condición del Trastorno del Espectro Autista (TEA) y condiciones Similares, con el objeto de anular o menoscabar el goce o ejercicio de los derechos, obligac1ones y garantías establecidas en esta Ley, as1  como la utilización de ténnmos relacionados al TEA para ofender, demgrar. o d1scnmmar. sera sancionado admmistrativamente de la SigUiente forma:

 

  1. Si es personal de salud, educativo, funcionario o servidor público o privado, se le impondrá suspensión del eJercicio profesional de acuerdo a lo establec1do en las leyes de eJerc1eio profesional respectivo.

 

2. Si es  persona natural será sanciOnado o sanciOnada  con  una multa entre Diez Unidades Tributan as (1 O  U.T.) y Cien Unidades Tributanas (lOO U.T.).

 

3. St es persona JUridlca será sancionada con una multa de Cien Unidades Tributarias (100 U.T.) y Mil Unidades Tributarias (1000 U.T.).

 

Estas sanc10nes, podrán ser convertidas, a petición del infractor o a cons1derac1ón del Jue7 o la Jueza, en servic1o comunitano a favor de los derechos humanos y de 1gualdad de las personas con Trastorno del  Espectro Autista (TEA) } cond1c1oncs  similares } de sus familiares por un tiempo no menor de dosc1entas (200) horas y hasta se1sc1entas (600) horas durante los fines de semana. En caso de remc1dir en la acción, no podrá ser considerada l.!sta petición y se impondrá la med1da disciplinaria  correspondiente.

 

El Tribunal de lo Contencioso Admimstrativo es competente para imponer las sanciOnes admimstrallvas previstas en esta  Ley stgUiendo el  procedtmtcnto breve que  regula la Junsd1ccíón ContenciOso Admmtstrat1va.

 

CAPÍTULO V

 

 

DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO

 

ARTÍCULO 39. Se creará el Instituto Nacional para la atención integral. diagnóstico. investigación  para la población con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y cond1ciones similares adscnto al Ministerio del Poder Popular para la Salud.

 

ARTÍCULO 40. Se nombran como representantes ante el Instituto Nac10nal de AutJsmo, además de  los  nombrados por el  Mm1steno del  Poder Popular para  la Salud. un representante de:

 

  • Ministerio del Poder Popular para la Educac1ón

 

  • Mm1steno del Poder Popular para la Salud

 

  • Ministerio del Poder Popular para el Trabajo

 

  • Ministerio del Poder Popular para la Mujer

 

  • Representantes de la Organización Venezolana de Autismo (OVA)

 

ARTÍCULO 41. El Instituto será el ente encargado de planificar y coordinar las políllcas públicas destmadas al cumplimiento de la presente Ley como iniciativas públicas que garanticen el estudio  e investigación de la cond1ción   del Trastomo del Espectro  Aut1sta (TEA) y cond1c1ones s1mllares.

 

ARTÍCULO 42. El Instituto garantizara la creación de Unidades de atención mtegral a la poblac1ón  de Trastorno del Espectro Autista (TEA) y condiciones similares. confom1ado por todos los espec1alistas necesanos  para la evaluac1ón. detección de mm1mo en cada cap1tal de Estado en el Tcrntorio Nac10nal.

 

la  condlcton

 

CAPITULO  VI

 

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

PRIMERA.  A los efectos de esta Ley se exhorta al Ministerio del Poder Popular para la Educación a adecuar y actualizar en rclactón a todo lo concerniente al Trastorno del Espectro Auttsta (T.E.A) y condiciOnes stmllares a la poblacion docente en eJeretcto en un periodo no mayor a dos años.

 

SEGUNDA.   El  Estado,  conjuntamente  con   los  cuerpos  de  seguridad,  bomberos  y protección civil, coordinará todo lo necesario para adtestrar a su personal a través de un componente docente en autismo y condtciones simtlares en un pcnodo  no mayor a dos años.

 

TERCERA. Aplicar las ordenanzas de convivencta ctudadana relativas a la contaminación sónica vigentes en deJas diferentes alcald ías y gobernaciones de todos los estados del país, en un período no mayor de dos años.

 

CUARTA. El Estado promoverá un protocolo de seguridad y prcvenctón a los tratamientos tnadecuados a las personas con TEA y condtctoncs stmilares en un penodo no mayor de dos años.

 

QUINTA. El Estado promoverá la creactón de proveedurías de alimentos y medicamentos que abastezcan a las familias adscritas al  lnstttuto Venezolano de Auttsmo, en un período no mayor de dos años.

 

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