Alcaldías del país estarían al borde de un paro técnico

El director de la Asociación de alcaldes por Venezuela Gerardo Blyde, afirmó que 80% de las 335 alcaldías del país están a punto de colapsar ante la falta de recursos que permitan cancelar los sueldos y salarios correspondientes.

 

Durante la sesión ordinaria de este miércoles 4 de mayo de la Comisión de Finanzas, una representación de alcaldes de la Unidad acudieron ante la Comisión para solicitar el apoyo de la Asamblea Nacional por la insuficiencia de recursos con que disponen las alcaldías que impiden cancelar los ajustes salariales decretado por el presidente de la república el pasado primero de mayo.

 

El también alcalde del municipio Baruta Gerardo Blyde, afirmó que la misma situación la están padeciendo las 335 alcaldías del país incluyendo aquellas que son dirigidas por afectos al Gobierno nacional. “Muchas de las alcaldías solo cuentan con recursos para cancelar sueldos hasta el mes de junio” aseguró el alcalde.

 

El presidente de la Comisión diputado Alfonso Marquina (PJ-Lara), calificó como discriminatorio que el Ejecutivo nacional hubiese aprobado el 6 de abril un crédito adicional para cubrir el aumento salarial de los trabajadores de la administración pública central excluyendo a los trabajadores de las alcaldías. “Pareciera que hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda para el Gobierno” indicó el parlamentario. De igual manera destacó que producto del análisis de la memoria y cuenta 2015 del ministerio de Finanzas se logró determinar que las regiones sólo recibieron 12% de los recursos correspondiente al situado constitucional en 2015, cuando por norma constitucional les correspondería el 20%.

 

Propuestas

 

 

Ante la situación de emergencia el Alcalde Blyde propuso a la Comisión reformar la Ley que regula el impuesto al valor agregado (IVA), con la intención que se exonere a las alcaldías de este. Ante esta solicitud el diputado Rafael Guzmán (PJ-Miranda) explicó que la próxima semana se tenía previsto incluir en la agenda la primera discusión de la Ley de Hacienda Pública Nacional, “Es una paradoja que la administración central no cancele IVA pero las administración regional se vea obligada a cancelar este impuesto” recalcó el diputado.

 

 

Deuda millonaria

 

 

El parlamentario Alfonso Marquina informó que la Alcaldesa (E) Metropolitana de Caracas, Helen Fernández, solicitó por escrito ante la comisión la interpelación del alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, por la deuda que alcanza los Bs. 1.300.000.000 proveniente del 10% de recaudación que debe ser transferida mensualmente por cada municipio del área Metropolitana.

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*