Asamblea Nacional a la espera de promulgación de la primera ley del período legislativo

Este viernes 18 de marzo se cumplen los 10 días continuos desde que la Asamblea Nacional envió al presidente de la República, Nicolás Maduro, la sanción de la reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela.

 

Se conoció por el diputado integrante de la Comisión Permanente de Finanzas, Rafael Guzmán (PJ-Miranda), que aunque la reforma fue aprobada el pasado 3 de marzo, no fue sino hasta el miércoles 9 de marzo cuando fue remitida al presidente Maduro para su promulgación. “Estamos a la espera de que el Ejecutivo promulgue la ley, o nos envíe mediante una posición razonada sus solicitudes de veto para la consideración de la Cámara”, indicó el parlamentario.

 

¿Qué pasa si la ley no es promulgada por Nicolás Maduro? 

 

Guzmán explicó que si el primer mandatario no envía al Parlamento ninguna consideración para intentar vetar la ley, la junta directiva de la Asamblea Nacional deberá promulgar la normativa. “Con la firma del presidente de la Asamblea Nacional y los dos vicepresidentes se puede promulgar la ley”, aseveró el legislador.

 

La directora de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional, Jenny Rivas, explicó que la otra alternativa factible es que el Jefe de Estado envíe las consideraciones por presunta inconstitucionalidad que piense pueda tener la ley al Tribunal Supremo de Justicia, que a su vez en 15 días continuos debería pronunciarse al respecto. “Hasta hoy tiene tiempo el Ejecutivo de enviar al TSJ o a la Asamblea Nacional las consideraciones de la ley, en caso de no hacerlo la directiva del Parlamento puede promulgar la ley”, indicó Rivas.

 

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es muy clara en su artículo 216, que reza: “Cuando el Presidente o Presidenta de la República no promulgare la ley en los lapsos señalados, el Presidente o Presidenta y los dos Vicepresidentes o Vicepresidentas de la Asamblea Nacional procederán a su promulgación (…)”.

 

 

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*