Comisión de Contraloría investiga daño al patrimonio público que asciende a los 69 mil millones de dólares

com Contralora

 

El presidente de la instancia contralora, diputado Freddy Guevara (VP-Miranda), presentó un balance de los primeros cuatro meses de gestión desde donde se han retomado 67 casos archivados por la pasada gestión y se dio inicio a otros 22. Hasta ahora estarían involucrados USD $ 69 mil millones de dólares del erario nacional en las averiguaciones.

 

Los casos que involucran mayor daño a la hacienda nacional son los vinculados a Petróleos de Venezuela, contando con tres expedientes abiertos que alcanzarían los USD $ 7.416.618.243,48 de malversación.

 

En casos de materia alimentaria, la Comisión investiga cinco casos que fueron retomados de la gestión anterior y uno iniciado en 2016, en total habrían irregularidades que rondarían los USD $ 2.500 millones de dólares. 

 

En cuanto a las denuncias relacionadas con el sector de salud, los organismos investigados son el Instituido Venezolano del Seguro Social (IVSS), Misión Barrio Adentro y el Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (Sefar) que involucraría USD $ 959.757.771,13 de irregularidades.

 

Hasta la fecha hay 88 funcionarios que se encuentran bajo la lupa de la Comisión, entre los que destacan el ex presidente de PDVSA y actual embajador de Venezuela ante la ONU, Rafael Ramírez, el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, el Superintendente del Seniat, José David Cabello, el ex presidente de PDVSA, Asdrúbal Chávez, y los ex ministros Carlos Osorio, Félix Osorio y Eugenia Sader.

 

Los delitos que más se repiten en las investigaciones que lleva la Comisión son malversación de fondos, sobreprecios, lavado de dinero, sobornos y evasión fiscal. Desde Transparencia Venezuela celebramos que la Comisión retome las denuncias que quedaron sin ser investigadas por la pasada legislatura.

 

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*