Comisión de Contraloría investigará casos de “papeles de Panamá”

La Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional acordó en su sesión del miércoles 13 de abril, solicitar a la Contraloría General de la República la declaración jurada de patrimonio de los antiguos funcionarios venezolanos que están relacionados con los llamados “papeles de Panamá”, serie de reportajes periodísticos sobre la creación de empresas en paraísos fiscales con la asesoría de la firma panameña Mossack Fonseca.

 

El presidente de esa instancia parlamentaria, Freddy Guevara (VP-Miranda), anunció que incorporarán los datos revelados en los “papeles de Panamá” a las averiguaciones que ya vienen adelantando sobre presuntos hechos de corrupción.

 

Los reporteros Alfredo Meza, Lisseth Boon y César Batiz, que participan en esta investigación periodística, ejercieron un derecho de palabra ante la Comisión de Contraloría para explicar el alcance de los casos que abordaron.

 

Meza se refirió a la antigua tesorera de la República, Claudia Patricia Díaz Guillén, y su esposo y exjefe de seguridad del palacio de Miraflores, capitán Adrián Velásquez Figueroa, quienes abrieron una empresa internacional en las islas Seychelles. Algo similar hizo el antiguo comandante general del Ejército, Cruz Weffer, según refirió Boon. Por su parte, Batiz ofreció detalles de los manejos del exauditor de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Jesús Villanueva, para ocultar sus fondos en el exterior.

 

En representación de la bancada chavista, William Pérez (PSUV-Portuguesa), cuestionó a los periodistas porque, a su juicio, “asumen una postura de representantes partidistas”. “La investigación debe ser veraz, sin involucrarse en el ambiente político”, fustigó. Además, señaló que la Comisión de Contraloría se ha convertido en un “reality show”, donde presentan “denuncias verbales sin pruebas contundentes”.

 

La crítica del oficialismo no impidió que la mayoría aprobara un reconocimiento a los periodistas que han trabajado los “papeles de Panamá”, haciendo especial mención a la colega Ahiana Figueroa, quien fue despedida del Grupo Últimas Noticias por participar en esta investigación y publicar un reportaje sobre el banquero Gonzalo Tirado.

 

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*