Comisión de Contraloría investigará irregularidades en el Caaez y Sidor

El Complejo Agroindustrial Azucarero Ezequiel Zamora (Caaez) vuelve a estar en la mira de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. Atendiendo una solicitud del diputado Freddy Superlano (VP-Barinas), la mayoría de esa instancia parlamentaria decidió este miércoles 9 de marzo abrir una investigación sobre presuntas irregularidades en esa empresa ubicada en Sabaneta de Barinas.

 

Superlano denunció el “despilfarro” de 1 billón 255 millones de bolívares que se habrían perdido en el intento de reactivar la producción del Caaez. El parlamentario expuso ante la Comisión de Contraloría que el Gobierno nacional financió obras que jamás se ejecutaron, y la desaparición de equipos agrícolas y vehículos oficiales. “Hoy en día corremos el riesgo de que no se muela un solo kilo de caña porque el Caaez no ha estado operativo”, alertó.

 

En representación del bloque del Polo Patriótico, Pedro Carreño (PSUV-Delta Amacuro) opinó que el reclamo sobre el Caaez carecía de pruebas, razón por la cual estimó que apoyar la apertura de esta averiguación lesionaría el debido proceso y la presunción de inocencia de los señalados.

 

El diputado Carlos Berrizbeitia (Prove-Carabobo) le respondió a Carreño que “no somos un tribunal, somos una comisión que investiga. Si la investigación dice que no se violó ninguna norma, eso quedará expresado en el informe”. Acto seguido, invitó a su colega chavista a sumarse a este esfuerzo para determinar qué está pasando en el Caaez.

 

Robert Alcalá (AD-Sucre) subrayó que “esta denuncia se tomará en cuenta porque hay una mayoría democrática en la Asamblea Nacional”. Alcalá aseguró que los centrales azucareros de Cumanacoa y Cariaco, en el estado Sucre, también están paralizados. “Les asignan recursos, pero no producen nada”, advirtió.

 

La Comisión de Contraloría ya investigó y aprobó en 2006 un informe que declaraba la responsabilidad política de 19 funcionarios por corrupción en el Caaez. Entre los censurados hace una década figuró el exministro de Agricultura y Tierras, Antonio Albarrán, quien posteriormente sería exculpado por el difunto presidente Hugo Chávez.

 

Por último, luego de escuchar a José Luis Hernández, dirigente sindical de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), la mayoría parlamentaria resolvió investigar las supuestas desviaciones que estarían afectando la administración de esa empresa estatal. De acuerdo con Hernández, en este caso el daño patrimonial superaría los 2 mil 291 millones de dólares.

 

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*