Comisión de Finanzas recibió propuestas de gremios del sector turístico

Marquina. finanzas
Representantes de Conseturismo y de la Cámara de Hoteles de Nueva Esparta acudieron este miércoles 13 de abril ante la Comisión de Finanzas, para solicitar apoyo en la reactivación del aparato turístico del país. La necesidad de avanzar a un sistema cambiario libre fue la petición más reiterada.

 

El presidente de Conseturismo, José Yapu, afirmó que el sector turismo atraviesa la peor crisis de su historia. En la actualidad, dijo Yapu, el país recibe al año 600 mil visitantes extranjeros, cuando en el pasado el promedio se ubicaba en 1 millón de visitantes. Más grave aún es que de esas 600 mil personas que vienen al país, apenas 20 mil lo hacen para realizar turismo realmente.

 

Las medidas de racionamiento eléctrico emprendidas por el Ejecutivo han afectado el promedio de ocupación en la red hotelera del país, que ahora está en 20%. “Los hoteles deben utilizar sus plantas de emergencia para generar electricidad durante 9 horas diarias”, aseguró Yapur, quien destacó que en los hoteles de lujo tienen una ocupación de 30% cuando el promedio estaba ubicado en 80%.  

 

El presidente de la Cámara de Hoteles de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, consignó ante la comisión un proyecto de Ley de Puerto Libre para la isla que contó con el respaldo de los diputados de la MUD de la entidad, Jony Rahal (PJ), Tobías Bolívar (AD), Oscar Ronderos (AD) y Luis Emilio Rondón (UNT). La propuesta fue remitida a la Subcomisión de Comercio, Industrias y Turismo.

 

Bancada de la patria se retiró de la reunión

 

Los parlamentarios Ricardo Sanguino (PSUV-Táchira) y Orlando Zambrano (PSUV-Apure) se retiraron de la sesión luego de que el primero solicitara al presidente de la Comisión de Finanzas, Alfonso Marquina (PJ-Lara), le fuera permitido ser el último en inscribirse en el debate, a lo que Marquina respondió: “Tú no me puedes condicionar el derecho de palabra”. Ante esta afirmación, Sanguino tomó sus cosas y se retiró de la sesión con evidente enojo gritando: “¡A mí no me hables así, a mí no me hables así!”.

 

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*