Conoce la Ley de Transmisiones Simultaneas y Publicidad Oficial aprobada en primera discusión

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La Asamblea Nacional admitió la Ley de Transmisiones Simultaneas, Publicidad Oficial y Medios Públicos,  el pasado jueves 12 de mayo, en primera discusión.

 

Expuesta por el diputado Biagio Pilieri (Convergencia/Yaracuy), consta de 10 artículos que buscan regular la duración de las trasmisiones de cadenas presidenciales que  se extienden, sin tener limite de tiempo. También recalca, la obligación que tienen los  medios de comunicación a acatar la Ley Resorte evitando mensajes partidistas.

 

Más de la ley, a continuación:

 

LA ASAMBLEA NACIONAL

DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

DECRETA

 

la siguiente,

 

LEY DE TRANSMISIONES SIMULTÁNEAS, PUBLICIDAD OFICIAL Y MEDIOS PUBLICOS

 

Exposición de Motivos:

 

Los medios de comunicación social públicos y privados están obligados a transmitir de forma gratuita y obligatoria mensajes y alocuciones oficiales, sobre tópicos considerados de interés público por las autoridades que ejercen el Poder Público en la República Bolivariana de Venezuela.

 

Ahora bien, tal como se evidencia de la información recabada por organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación social nacionales e internacionales que se han dedicado a la investigación y seguimiento estadístico del tema, en los últimos tres años sela transmisión o difusión de mensajes por esta vía ha superado las 500 horas, revelando un usoexacerbado de este recurso que, en justicia, debe ser ejercido de forma excepcional en caso de urgencia, necesidad e interés público.

 

En estas alocuciones o mensajes, además, se ha observado con cada vez mayor frecuenciala difusión de mensajes proselitistas o partidistas, y la imposición delíneas informativas que afectan la actividad comunicacional en Venezuela y, sobre todo, que han resultado en la violación de los principios de pluralidad y diversidad, que son garantías fundamentales de la libertad de expresión.

 

Dos fenómenos igualmentepreocupantes hanconsistido, por un lado, enla deformación y el uso inadecuado de la figura de los mensajes de responsabilidad social, que ahora incluyen contenidos políticos, lo cual se aparta de la finalidad y objetivos típicos de ese mecanismo  y,  por  otro  lado,  en  la  reducción  de  las  oportunidades  en  horarios  y calidad de espacios, dentro de los medios de comunicación que conforman el Sistema Nacional  de  Medios  Públicos,  a  todos  los  candidatos  o  fuerzas  políticas  que intervengan en los procesos electorales, para que manifiesten sus ideas y propuestas.

 

A través de la presente Ley se establecen límites temporales y materiales razonables a la obligación de difusión gratuita y obligatoria en los medios radioeléctricos de alocuciones o mensajes oficiales, así como mecanismos que tiendan a garantizar la asignación  transparente  y  plural  de  las  pautas  de  publicidad  oficial  en  todos  los

 

medios de comunicación social públicos y privados, y que permitan racionalizar el uso de dinero público en los medios de comunicación oficial.

 

Para ello se derogan el artículo 10 y los literales “m” y “l” del numeral 4° del artículo

 

28 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicospublicada en la Gaceta Oficial Nº 39.610 del 7 de febrero de 2011y todas las demás disposiciones legales que colidan con la presente Ley.

 

Para asegurar el cumplimiento de la Ley se tipifican infracciones y delitos y se prevé el pago de compensaciones a favor de los operadores afectados por el ejercicio indebido de la potestad oficial de ordenar la transmisión de los mensajes o alocuciones.

 

Capítulo I Disposiciones Generales

Objeto

 

Artículo 1°.

 

Esta Ley tiene por objeto regular la transmisión o difusión gratuita y obligatoria de mensajes o alocuciones oficialesemanados de la Presidencia o Vicepresidencia de la República así como de cualquier órgano o ente que ejerza el Poder Público en la República Bolivariana de Venezuela; yla difusión de mensajes de Responsabilidad obligatorios por parte de los operadores que presten servicios deradiodifusión sonora y televisión abierta, estableciéndose las modalidades, limitaciones y demás características de tales mensajes o alocuciones. Igualmente tiene por objeto regular la publicidad de los órganos o entes que ejerzan el Poder Público en la República Bolivariana de Venezuelaen los medios de comunicación audiovisual, y el uso de los medios de comunicación públicos, entendiendo por tales aquellos en los cuales cualesquier órgano o ente de naturaleza pública tenga poder o participación decisiva.

 

Fines

Artículo 2°. Son fines de la presente Ley

  1. Garantizar que los medios públicos estén al servicio de todos los ciudadanos;

 

  1. Garantizar  que  el  espectro  radioeléctrico  asignado  a  los  distintos  órganos  del Poder Público se utilice para objetivos públicos, en tanto se trata de un bien de dominio público de la República;

 

  1. Establecer límites razonables a la obligación de difusión gratuita y obligatoria en los medios radioeléctricos de alocuciones o mensajes oficiales, y que estarán orientados  principalmente  a  informar    sobre  circunstancias  de  orden  social,

 

económico, político y natural que afecten la seguridad de la Nación o sus habitantes,a la prevención y atención de desastres naturales, alertas epidemiológicas y sanitarias, e informaciones sobre interrupciones de servicios públicos;

  1. Establecer mecanismos que garanticen la asignación transparente y plural de las pautas de publicidad oficial en todos los medios de comunicación social;

 

  1. Garantizar que los medios públicos incorporen y pongan a disposición de los ciudadanos mecanismos de acceso a información pública y estadística;

 

  1. Establecer límites razonables y optimizar el uso de dinero público en los medios de comunicación oficial;

 

  1. Poner a disposición de los ciudadanos la información relacionada con el número de medios públicos de comunicación y el uso de dinero público.

 

Principio de Legalidad

Artículo 3°.

Quedaprohibido a los órganos o entes que ejerzan el Poder Público laimposición fáctica o formal deobligaciones detransmisión o difusión gratuita y obligatoria de mensajes o alocuciones, en términos distintos a los establecidos en esta Ley.

 

Capítulo II

Límites a la difusión o transmisión gratuita de mensajes o alocuciones

Transmisiones Simultáneas

 

v

Artículo 4°.

Latrasmisión o difusión de manerasimultánea en vivo y directo demensajeso alocuciones  delosórganos  o  entesqueejercenelPoderPúblico  en  la  República Bolivariana de Venezuela, denominadas comúnmente como Cadenas de Radio y Televisión, será excepcional y seregirápor lossiguientescriterios:

 

1.Únicamente el Presidente de la República; el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia;  el  Fiscal  General  de  la  República;  el  Presidente  del  Consejo  Nacional Electoraly el Presidente de la Asamblea Nacional, podrán exigir la transmisión simultánea de mensajes o alocuciones oficiales en radio y televisión.

 

  1. Losmensajeso  alocuciones   deberán   respetar   los   principios   de   objetividad, veracidad, razonabilidad, justificación fáctica real y únicamente podrán tener contenidos relacionados con:

 

  1. La Protección, resguardo, aseguramiento y defensa de la soberanía territorial de la

República;

 

  1. La atención de situaciones o circunstanciasqueafecten gravemente el ordensocial, económico o político de la República, o amenacen la seguridad y la integridad de susinstitucionesy personas;

 

  1. d. Dar  a   conocer   mensajeso   alocucionesnoticiosas,   entendiendo   por   éstas, aquellasquetenganuncontenido esencialmenteinformativo,detipoespecíficoybreve,quetenga  por  finalidad difundir y divulgar en la colectividad una decisión, acto, hecho, evento, acontecimiento o suceso noticioso de interés general, cultural, educativo, social, deportivo, económico o de responsabilidad socia

 

  1. La duración de los mensajes o alocuciones, identificados en los literales a, b y c no deberá exceder de veinte (20) minutos diarios no acumulables.

 

La duración y frecuencia de los mensajes o alocuciones identificados en el literal d no deberá exceder de treinta y cinco (35) minutos semanales, distribuidos en un máximo de cinco (5) minutos diarios, y repartidosentre todoslosórganosqueejercenelPoderPúblicoNacional.

 

Cumplido el tiempo máximo de duración de los mensajes o alocuciones identificados en los literales a, b, c y d del numeral 2 del presente artículo, cesará la obligación de los operadores que presten servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta de transmitir los mensajes o alocuciones a los que se refiere la presente Ley, pudiendo dichos operadores continuar con su programación regular.

 

En caso que los operadores que presten servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta  opten  voluntariamente  por  continuar  con  la  transmisión  o  difusión  del mensaje o alocución, los excesos en la duración o frecuencia máxima de los mensajes o alocuciones identificados en los literales a, b, c y d del numeral 2 del presente artículo darán derecho al operador a reclamar el pago de una indemnización por la porción de tiempo de transmisión o difusión en exceso, así como por la afectación de su programación  y  los  compromisos  adquiridos  en  materia  de  pauta  comercial.  El cálculo de la indemnización se realizará con base en la tarifa vigente aplicada por el operador de los servicios en la venta de su espacio publicitario en el horario afectado por el exceso en la transmisión o difusión del mensaje.

 

6.Lanotificación detransmisión delosmensajesoalocuciones, en casos que exista urgencia y premura en su difusión, podrá ser realizada a los operadoresdeservicios de radiodifusión sonora y televisión abierta a través de los operadores de servicios de radio o televisión administrados por el Ejecutivo Nacional. En todos los demás casos, así como también en los mensajes o alocuciones noticiosas, la notificación la hará el órgano o ente que ejerza el Poder Público Nacional de que se trate con al menos 24 horas de antelación, a los operadoresdeservicios decomunicacionesaudiovisualestelevisivosyradiofónicos,  a  través  dedel  Ministerio con competencia en materia de Comunicación e Información de carácter oficial, ente encargado delagestión y distribución justa,equitativa,equilibradayresponsabledeesosespacios, debiendodeterminar loshorariosy duracióndelosmismos,así comocualquierotra característicatécnicadetalesemisionesotransmisiones.

 

Mensajes de Responsabilidad Social

 

Artículo 5°.

Los Mensajes de Responsabilidad Social que obligatoriamente deban ser difundidos por los operadores que presten servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta, se regirán por los siguientes parámetros de obligatoria observancia:

 

  1. A los fines de esta Ley se consideran mensajes de Responsabilidad Social Oficial únicamente aquéllos que promuevan actividades o actitudes que impliquen buenos hábitos de salud; educación; conservación del medio ambiente; seguridad personal; protección de la infancia; civismo y ciudadanía; gentilicio y valores superioresreconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. .

 

  1. Ningún operador que preste servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta, estará obligado a  transmitir  de  forma  gratuita  y  obligatoria  mensajes  catalogados como de “Responsabilidad Social”, si su contenido es político, partidista, proselitista o promueve obras de gobiernos nacionales, estadales o municipales.

 

  1. La duración y frecuencia de los mensajes de Responsabilidad Social nodeberánexcederdetreinta y cinco  (35)  minutos  semanales,  distribuidos  en  un máximo de cinco (5) minutos diarios, y repartidos entre todoslosórganosqueejercenelPoderPúblicoNacional.

 

Cualquier exceso en la duración o frecuencia de los mensajes o alocuciones identificados en los literales a, b, c y d del numeral 2 del presente artículo dará derecho al operador de los servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta que haya sido obligado a transmitir o difundir el mensaje o alocución, a reclamar el pago de una indemnización por la porción de tiempo de transmisión o difusión en exceso, así como por la afectación de su programación y los compromisos adquiridos en materia de pauta comercial.El cálculo de la indemnización se realizará con base en la

tarifa vigente aplicada por el operador de los servicios en la venta de su espacio publicitario en el horario afectado por el exceso en la transmisión o difusión del mensaje.

 

Prohibiciones

Artículo 6°.

En ningún caso los mensajes o alocuciones a las que se refiere la presente Ley podrán contener elementos que:

 

  1. Beneficien directa o indirectamente a partidos o parcialidades políticas.

 

  1. Inciten o promuevan el odio, discriminación y la intolerancia por razones religiosas, políticas, sociales, por  diferencia  de  género,  por  racismo  o  xenofobia,  contra personas o grupos de personas..

 

  1. Inciten, promuevan o hagan apología al delito.

 

  1. Constituyan propaganda de guerra.

 

  1. Fomenten zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público.

 

  1. Desconozcan o promuevan el desconocimiento de las autoridades legítimamente constituidas.

 

  1. Inciten o promuevan el desconocimiento de los derechos consagrados en la Constitución y las leyes de la República y, en general, el incumplimiento del ordenamiento jurídico vigente.

 

Del Acceso al Sistema Nacional de Medios Públicos

Artículo 7°.

A los fines de democratizar y racionalizar el acceso a los medios públicos, incluyendo los que integran el Sistema Nacional de Medios Públicos todos los medios de comunicación que sean propiedad, estén bajo poder, participación decisivao sean dirigidos, financiados o explotados por cualquiera de los órganos o entes que ejerzan el Poder Público, o con recursos públicos, estarán al servicio de todos los ciudadanos, por lo tanto se prohíbe que beneficien, patrocinen, exalten o promuevanlas actividades mensajes de cualquier parcialidad política.,o sean utilizados para fines partidistas, proselitistas o de propaganda.

Capítulo III

Del régimen sancionatorio

Artículo 8°.

Abuso de la potestad de transmisión o difusión de mensajes

 

Sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales a que haya lugar, se sancionará con multa de quinientas (500) a dos mil (2000) Unidades Tributarias al funcionario que en el marco de la transmisión o difusión gratuita y obligatoria de mensajes o alocuciones incumplan los criterios o parámetros de duración, frecuencia o contenido previstos en la presente Ley.

 

Incumplimiento de órdenes

Artículo 9°.

Se sancionará con multa de quinientas (500) a dos mil (2000) Unidades Tributarias a los  operadores  de  servicios  de  radiodifusión  sonora  y  televisión  abierta,  que  se nieguen a transmitir o a difundir las alocuciones o mensajes que cumplan con los criterios y parámetros establecidos en la presente Ley. Además de la sanción ya señalada, los operadores de servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta que incumplan dicha obligación quedarán obligados a ceder gratuitamente veinte (20) minutos de su programación por cada mensaje o alocución no transmitida, los cuales únicamente serán destinados por las autoridades definidas en el artículo 4 numeral 1°, a la difusión de mensajes de responsabilidad social conforme a los parámetros establecidos en la presente Ley.

 

Aprovechamiento indebido de espacios televisivos, radiales o impresos

 

Artículo 10°.

Todo funcionario público que en beneficio particular o de una parcialidad política utilice  o  permita  que  otra  persona  utilice  espacios  televisivos  o  radialescedidos gratuita y obligatoriamente para la transmisión o difusión de los mensajes o alocuciones a los que se refiere la presente Ley, será castigado con multa de quinientas (500) a dos mil (2000) Unidades Tributarias.

 

Disposición transitoria

 

Dentro  de  emplazo  de  tres  meses  el  Poder  Ejecutivo  Nacional  y  los  respectivos Poderes Ejecutivos Estadales, publicarán y podrán a disposición del público en general, un informe que contenga un listado de todos medios de comunicación e información públicosbajo su control, participación decisiva, dirección, o financiación pública; con información detallada y auditada de manera independiente de su presupuesto, total de ingresos y gastos, nómina, fuentes de financiamiento, obligaciones contraídas e inventario de bienes de cada uno de ellos.

 

Disposición Derogatoria:

 

Se derogan los artículos 10 y los literales “m” y “l” del numeral 4° del artículo 28 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicospublicada en la Gaceta Oficial Nº 39.610 del 7 de febrero de 2011ytodas las demás disposiciones legales que colidan con la presente Ley.

 

Disposición Final

 

Única

 

La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la

República Bolivariana de Venezuela.

 

Informe Sobre Impacto Económico e Incidencia Presupuestaria del Proyecto de Ley de Transmisiones Simultáneas, Publicidad Oficial y Medios Públicos.

 

I Introducción:

Los Diputados de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, han decidido tomar la iniciativa legislativa de proponer una Ley especial que regule las transmisiones simultáneas oficiales, los mensajes de responsabilidad social de obligatoria difusión y el acceso democrático a los medios que integran el Sistema Nacional de Medios Públicos.

 

Se trata de materias hasta ahora reguladas en forma parcial en la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión, y Medios Electrónicos, por lo cual el Proyecto de Ley de Transmisiones Simultáneas, Publicidad Oficial y Medios Públicos, que ahora presentan dichos Diputados, busca sistematizar de manera especial el tratamiento regulatorio de estas materias para racionalizarlas y erradicar las arbitrariedades que ha generado esta regulación general.

 

Como veremos más adelante, el Proyecto contiene una normativa bastante precisa y cuya ejecutoria no requerirá de cambios estructurales en la Administración Pública, sino de un cambio de actitud en el uso de los medios de comunicación y de las alocuciones oficiales.

 

II Objetivo:

 

El propósito de este informe es evaluar el impacto económico y la incidencia en el presupuesto nacional que pudiera tener la implementación de este Proyecto de Ley, una vez que el mismo quede sancionado.

 

De esta forma, se pretende dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 108 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, según el cual es un requisito insoslayable antes de presentar un Proyecto en Primera Discusión en la sesión Plenaria de la Asamblea Nacional, evaluar el financiamiento de los costos del Proyecto a considerarse así como la incidencia que el mismo pueda tener sobre el Presupuesto Nacional.

 

Este requisito es además cónsono con lo establecido en el artículo 203 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, según el cual los Proyectos de Ley deben ser viables económicamente.

 

A los fines de evaluar el precitado Proyecto de Ley de Transmisiones Simultáneas,

Publicidad Oficial y Medios Públicos, se hará una síntesis de su contenido para determinar cuáles de sus aspectos relevantes pueden tener un impacto económico y presupuestario relevante. De esta forma, al momento de debatirse su contenido en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, los Diputados podrán conocer este importante aspecto y así sustentar sus posiciones al respecto.

 

III Síntesis del Proyecto de Ley

 

A continuación se listan los aspectos más relevantes del Proyecto los cuales pueden

 

dar cuenta de su naturaleza y contenido a los fines de conocer su impacto económico y su financiamiento:

 

  1. 1. Establecer  límites  temporales  y  materiales  razonables  a  la  obligación  de difusión gratuita y obligatoria de alocuciones o mensajes oficiales, incluyendo obviamente la transmisión simultánea de mensajes en Radio y Televisión.

 

  1. 2. Racionalizar la obligación de transmisión de los mensajes de responsabilidad social en radio y televisión para evitar su desnaturalización.

 

  1. 3. Asegurar el acceso plural y democrático a los ciudadanos y fuerzas políticas a los medios que conforman el Sistema Nacional de Medios Púb

 

  1. 4. Establecer mecanismos que aseguren la asignación transparente y plural de las pautas  de  publicidad  oficial  en  todos  los  medios  de  comunicación  social públicos y privados, y que permitan racionalizar el uso de dinero público en los medios de comunicación

 

  1. 5. Para   asegurar   el   cumplimiento   de   la   Ley   y   sus   objetivos   se   tipifican infracciones y delitos, así como el pago de compensaciones por el ejercicio indebido de la potestad oficial de ordenar la transmisión de los mensajes o alocuciones y cercenaran el acceso democrático y plural a los medios públicos.

 

IV Impacto presupuestario del Proyecto de Ley

 

Si bien se observa que el Proyecto no determina en su contenido la fuente de financiamiento de su ejecución, se puede observar claramente de los puntos antes listados, que se trata de regulaciones mandatorias y prohibitivas que en modo alguno ameritan desembolsos para el Estado.

 

En efecto, se puede incluso apreciar que el Proyecto no supone la creación de ningún ente de la administración pública pues el mismo está dirigido a las autoridades que ya

desempeñan funciones en el área de su ámbito de aplicación o bien están vinculadas al uso de medios radiodifundidos.

 

Sin perjuicio de lo anterior, se puede apreciar en el proyecto que el único aspecto sobre el cual pudiera haber alguna incidencia económica para el Estado, es en la indemnización que habría que pagarse a los medios privados, en caso de exceder el funcionario, los límites temporales establecidos para racionalizar las alocuciones públicas simultáneas.

 

Ahora bien, considerando que se trataría del pago de sumas casi irrelevantes y muy especialmente asociadas a situaciones excepcionales en las que se incumplan dichos límites temporales, se puede concluir sin lugar a dudas que tales erogaciones eventuales, no tendrán ninguna incidencia presupuestaria dada su magnitud y su carácter esporádico o eventual,

 

Por el contrario, podemos decir que este instrumento normativo, al racionalizar o limitar las alocuciones oficiales a lo estrictamente necesario, favorecerá el fortalecimiento de la industria publicitaria y las actividades de mercadeo de las empresas en beneficio de la información suministrada a los consumidores de bienes y servicios, quienes podrán conocer  mejor la oferta de productos que presenta la empresa privada; ello además del disfrute de más tiempo para la recreación, información y educación sin interrupciones abusivas y politizadas. Todo lo anterior sin dudas tiene un efecto dinamizador de la economía incluyendo el incremento del empleo en medios radiodifundidos, agencia publicitarias, productoras y otros rubros vinculados al mismo sector.

 

V Conclusión:

 

Basado en todo lo expuesto, a los fines previstos en el artículo 108 del Reglamento e Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, en concordancia con el artículo 203 de la Constitución, podemos afirmar que el Proyecto de Ley de Transmisiones Simultáneas, Publicidad Oficial y Medios Públicosno tiene ningún impacto económico negativo, ni ninguna incidencia presupuestaria relevante. Por el contrario, tendrá un efecto positivo en la dinamización de la economía en favor de los consumidores.

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