Decreto presidencial deja sin validez voto de censura de la Asamblea Nacional

El presidente Nicolás Maduro emitió un decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 6.225 del lunes 2 de mayo de 2016, que restringe la competencia constitucional del Parlamento de realizar mociones de censura al Vicepresidente de la República y los Ministros del Poder Ejecutivo.

 

 El presidente Maduro tomó esta decisión, luego de que el 28 de abril la mayoría de la Asamblea Nacional (AN) acordara dar un voto de censura contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, para removerlo del cargo por la crisis alimentaria que sufre el país.

 

La orden presidencial restringe la aplicación del artículo 187 de la Carta Magna, referido a la figura del voto de censura contra el Vicepresidente y los miembros del Gabinete Ejecutivo, apoyándose en el decreto de emergencia económica cuya validez ratificó el Tribunal Supremo de Justicia pese al rechazo de la AN.

 

El diputado Carlos Berrizbeitia (ProVzla-Carabobo) consideró que con esta medida el Presidente busca obstaculizar las investigaciones sobre los casos de corrupción. “En cualquier otro país del mundo, el Presidente hubiese destituido al ministro para que fuese investigado”, afirmó el parlamentario, quien calificó como “grave” el mensaje que está dando el Jefe de Estado a los funcionarios públicos a través de este decreto. “Los ministros ahora pueden sentir que nadie los puede sancionar ni investigar”, advirtió.

 

Sobre los efectos prácticos del voto de censura contra el titular de Alimentación, Para Berrizbeitia selañó: “Nosotros hemos alertado a los organismos internacionales de la sanción que realizamos, ningún proveedor internacional puede exigir el pago de una deuda que haya sido firmada por Marco Torres”.

 

Por el amparo del TSJ

 

 

El diputado Pedro Carreño (PSUV- Delta Amacuro), en representación del Polo Patriótico, solicitó el pasado 4 de mayo al Tribunal Supremo de Justicia un amparo cautelar contra la AN, para anular las sesiones realizadas el 26 y 28 de abril y 3 de mayo. Durante esas jornadas se admitió el voto de censura.

 

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*