Esta semana se decide reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

 

El diputado Carlos Berrizbeitia (PRVZLA-Carabobo), quien presidió la comisión especial que evaluó la última renovación del Tribunal Supremo de Justicia, aseguró que para la reforma parcial de la Ley Orgánica del TSJ se debaten entre dos opciones: duplicar el número de magistrados de las seis salas del máximo juzgado del país, o solo incrementar el total de integrantes de la Sala Constitucional.

 

Para este jueves 10 de marzo se tiene previsto que se introduzca el proyecto de reforma parcial de la Ley Orgánica del TSJ para su aprobación en primera discusión, con lo que se daría pie a la emergencia parlamentaria para la modificación del texto jurídico. Por ahora, la reforma parcial contemplaría la modificación de tres o máximo cuatro artículos, según afirmó el diputado Berrizbeitia.

 

El martes 1 de marzo la plenaria de la Asamblea Nacional aprobó el informe final de la comisión especial encargada de evaluar la designación de 34 magistrados -13 principales y 21 suplentes-, en el que se exhorta revocar los nombramientos del 23 de diciembre de 2015 y reformar la Ley Orgánica del TSJ.

 

Entre las irregularidades que recoge el informe destacan:

 

  • La falta absoluta del presidente del comité:El ex diputado Elvis Amoroso quien fungía como presidente del comité fue sustituido sin que su sustituto fuera juramentación por el Parlamento.
  • Presiones para jubilar magistrados:Los ex magistrados Luis Ortiz y Carmen Elvigía Porras de Roa, denunciaron haber sido obligados a aceptar el beneficio de Jubilación para generar vacantes.
  • Proceso de preselección: El comité de postulaciones judiciales no se ajustó a los procesos contemplados en la Ley orgánica del TSJ.
  • Sin el voto favorable de las 2/3 partes:Los Magistrado fueron designados sin el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes.
  • Proceso de pre selecciónviciado: El comité de postulaciones judiciales no se ajustó  a los procesos contemplados en la Ley orgánica del TSJ, el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional ni el Reglamento Interno del comité de postulaciones judiciales.

 

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*