Parlamento aprobó Ley de protección al salario del docente

????????????????????????????????????
 

El pasado jueves 12 de mayo,  la Asamblea Nacional admitió bajo el voto de la mayoría de la Unidad, la Ley de Emolumentos del Personal Docente al Servicio de las Instituciones Educativas Oficiales Dependiente del Ejecutivo, Nacional Estadal y Municipal, en primera discusión.

 

La ley tiene como principal objetivo, garantizar un salario justo que permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades de quienes ejercen la profesión. Además argumenta la importancia del oficio y que la remuneración debe ser acorde al peso que tienen estos profesionales en la formación personas para una mejor sociedad.

 

Conoce la Ley, a continuación:

 

 

 

LEY DE EMOLUMENTOS DEL PERSONAL DOCENTE AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO, NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Es una obligación del Estado, consagrada en el artículo 102 de la Constitución, asumir la educación como una función indeclinable y de máximo interés para la sociedad.

 

Esta Asamblea Nacional consciente que para la consecución de ese objetivo establecido en la Constitución, de formar seres humanos integrales, con conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad, requiere de un personal docente calificado y comprometido con el pleno desarrollo de cada ser humano.

 

Teniendo en cuenta que es una exigencia fundamental que la educación esté a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad, para lo cual es imprescindible que, como lo dispone el artículo 104 de la Constitución, la ley garantice no solamente el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, sino además el reconocimiento, a través de una justa remuneración, de la loable función del educador.

 

Estando expresamente establecido en ese artículo 104 de la Constitución, que es en la Ley donde  se  debe  establecer  el  régimen  del  personal  del  sistema  educativo  y  visto  que  la regulación contenida en la Ley Orgánica de Educación, aún cuando  contiene disposiciones

 

sobre la carrera docente, no desarrolla el derecho a un salario justo de los maestros, a pesar de ser ese, igualmente, un derecho fundamental consagrado en el artículo 91 de la Constitución.

 

Se dicta la presente Ley con el objeto de garantizar a los maestros el derecho a un salario suficiente que les permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e  intelectuales, acorde con  el  mérito que  se  le  debe reconocer a  los docentes.

 

LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Decreta la siguiente,

 

LEY DE EMOLUMENTOS DEL PERSONAL DOCENTE AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEPENDIENTES DEL

EJECUTIVO, NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL

TÍTULO I

Del objeto, finalidades y ámbito de aplicación

Objeto

 

Artículo 1: La presente ley tiene por objeto garantizar a los maestros el derecho a percibir una remuneración acorde con el mérito y la importancia social de la función educativa.

 

La regulación de los emolumentos de los maestros se contempla en la presente ley como un derecho de los maestros y como una garantía del derecho de los educandos, a recibir una educación de calidad en los niveles de educación básica, integrado por los niveles de educación inicial, primaria y media, conforme a lo establecido en la Constitución y en la Ley Orgánica de Educación.

 

Definición remuneración Artículo 2: A los efectos de la presente ley se considerarán como sinónimos los términos emolumentos, remuneración y sueldo, los cuales en todo caso se refieren a la contraprestación que corresponde al personal docente, por el servicio educativo que prestan en las instituciones educativas oficiales dependientes del ejecutivo, nacional, estadal y municipal.

 

Definición personal docente Artículo 3: Se entiende por personal docente las personas que ejercen las funciones de enseñanza o de dirección en planteles educativos, bien sea en condición de personal ordinario, interino, provisional, contratado o bajo cualquier otra modalidad, siempre que posean títulos profesionales docentes, obtenidos de  conformidad  con  lo  dispuesto en las  legislación en materia de educación.

 

Así mismo, se consideran sinónimos a los efectos de la presente ley los términos maestros, docentes y educadores.

 

Finalidad Artículo 4: La presente ley tiene la finalidad de establecer una remuneración suficiente para satisfacer las necesidades materiales, morales e intelectuales de los maestros y de su familia, a fin de garantizar:

 

  1. La calidad de vida de los maestros y el desarrollo pleno de sus capacidades.
    1. Reconocimiento de la responsabilidad e importancia de la función docente para la sociedad.

 

  1. Incentivar la formación de los educadores y el desarrollo de la carrera docente.

 

  1. El derecho de los alumnos a recibir una educación de calidad, lo cual solamente es posible garantizando una optima calidad de vida de los docentes.

 

Ámbito de aplicación Artículo 5: El derecho a la remuneración establecida en la presente ley corresponde a todo el personal docente en los niveles de educación básica, al servicio de las instituciones educativas oficiales dependientes del ejecutivo, nacional, estadal y municipal.

 

Las disposiciones de la presente ley serán aplicables al personal activo, jubilados y pensionados.

 

Título II

 

Del derecho a la justa remuneración

 

Justa remuneración Artículo 6: Los maestros tendrán derecho a una remuneración mínima mensual equivalente al valor de cuatro (4) salarios mínimos, entendiendo por salario mínimo el fijado por el Ejecutivo Nacional mediante decreto, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo de los Trabajadores y Trabajadoras.

 

Forma de pago Artículo 7: La remuneración establecida en el artículo anterior deberá ser cancelada mensualmente en moneda de curso legal, sin que puedan hacerse pagos parciales en especie ni aplicarse  deducciones  distintas  a  las  expresamente  establecidas  en  la  Ley,  con  fines  de seguridad social, contribuciones directas o indirectas al ahorro o similares.

 

Proporcionalidad de la remuneración Artículo 8: A los fines de garantizar el pago de igual remuneración por igual trabajo, se establecerá una  escala de sueldo, partiendo de la  remuneración mínima  establecida en el artículo 6 de la presente Ley, con los ajustes que corresponda en atención al mérito, la complejidad de las actividades propias de cada nivel educativo y el tiempo de dedicación de

 

cada docente.

Personal docente de dirección Artículo 9: A los fines de la remuneración del personal directivo de cada institución educativa del sector público, deberá tomarse en cuenta las funciones y responsabilidades del cargo y el tiempo de dedicación, respetándose la proporcionalidad de las remuneraciones conforme al registro de asignación de cargos y las estructuras organizativas de cada institución educativa oficial, conforme a lo establecido por el Ejecutivo nacional, estadal o municipal, según sea el

caso.

 

Escala de remuneración Artículo 10: Dentro de los límites establecidos en la presente Ley, las autoridades competentes aprobarán las escalas de sueldos del personal docente y de dirección, que laboren en los institutos educativos oficiales.

 

Título III Disposiciones finales

 

Orden público

 

Artículo 11. Las disposiciones de la presente Ley son de estricto orden público,  en la medida que establecen un mínimo de la remuneración a que tienen derecho los docentes  y no podrán ser modificadas en perjuicio de éstos, por actos jurídicos de inferior jerarquía, ni por acuerdos, convenciones de trabajadores o contratos de cualquier naturaleza.

 

Así mismo, se establece que la presente ley especial de remuneración del personal docente es

de naturaleza estatutaria, en consecuencia, sus disposiciones son de obligatorio e imperativo cumplimiento para el Poder Público.

 

Régimen presupuestario Artículo 12: En las leyes y ordenanzas de los presupuestos públicos anuales en los distintos niveles del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal deberá contemplarse una subpartida específica, en la cual se establezca el monto de los recursos destinados al pago de los emolumentos del personal docente.

 

Los Poderes Legislativos Nacional, Estadales y Municipales deberán aprobar los mecanismos

presupuestarios necesarios para colocar a disposición de las autoridades administrativas en materia de educación los recursos necesarios para el pago de la remuneración a los docentes establecida en la presente Ley.

 

Disposición Transitoria Artículo 13: En las convenciones colectivas vigentes se deberá homologar la tabla salarial estipulada en las mismas, a la remuneración que corresponda conforme a las disposiciones de la presente ley. En las discusiones de las convenciones colectivas actualmente en curso o que se inicien  con  posterioridad  a  la  entrada  en  vigencia  de  la  presente  ley  se  aplicarán  las disposiciones de la presente ley, a fin de garantizar a los docentes el derecho a la remuneración conforme a lo previsto en el artículo 6.

Vigencia Artículo 14: La presente ley entrara en entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela. Los incrementos de sueldo que deban

 

acordarse a los docentes en aplicación de la presente Ley deberán comenzarse a pagar en la primera quincena inmediatamente siguiente a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley.

 

Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en

Caracas, a los        días del mes de marzo de dos mil dieciséis. Año 205° de la Independencia y

156° de la

Federación.

 

Análisis costo-beneficio

LEY DE EMOLUMENTOS DEL PERSONAL DOCENTE AL SERVICIO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEPENDIENTES DEL EJECUTIVO, NACIONAL, ESTADAL Y MUNICIPAL

 

INTRODUCCIÓN

Contexto

 

En los últimos años la pérdida del poder adquisitivo ha sido enorme para el personal docente en Venezuela, nada más en 2015 la inflación general fue de

180,87% y en alimentos 315,04%, mientras que el ingreso de los docentes creció solamente  95%  lo  que  ha  causado  la  rápida  pérdida  de  su  calidad  de  vida; además, estos   incrementos salariales han sido esporádicos, insuficientes y arbitrarios,  lo  que  los  deja  en  un  estado  de  incertidumbre  constante  y  ha contribuido a la existencia de un enorme déficit de personal en el sector.

 

Objetivos del proyecto

 

La presente ley tiene por objeto garantizar a los maestros el derecho a percibir una remuneración acorde con el mérito y la importancia social de la función educativa.

 

Beneficiarios

 

532.669 docentes en todo el país en el nivel de educación básica, al servicio de las instituciones educativas oficiales dependientes del ejecutivo, nacional, estadal y municipal.

 

Estructura del análisis

    1. 1. Identificación del problema, causas y consecuencias,2. Propuesta de solución,

 

  1. 3. Análisis del costo,4. Financiamiento del proyecto, 5. Resumen.

 

  1. 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA, CAUSAS Y CONSECUENCIAS

 

1.1. Problema

 

La caída del poder adquisitivo de las remuneraciones obtenidas por el personal docente, estágenerando una situación donde se pone en riesgo el derecho de cada venezolano, consagrado en la constitución, a una “educación integral de calidad1”.

 

1.2 Causas

 

El bajo poder adquisitivo de las remuneraciones de los docentes es producido principalmente por la alta inflación, la cual crece a un ritmo mayor que los incrementos de sueldos decretados para los trabajadores del sector.

 

Por ejemplo, durante el año 2015 se dictaron dos incrementos de sueldos –50% en mayo y 30% en octubre– los cuales generaron un aumento de los ingresos de los maestros en todo el año de 95%2, mientras que la inflación general (medido por el INPC) creció 180,87% y la de alimentos 315,04%3 en el mismo año.

 

Figura 1: Año 2015, incremento de salarios a maestros vs inflacióImagen 1 de docente

 

Fuente: BCV, declaraciones oficiales

 

Como se observa, el incremento de sueldos fue cercano a la mitad de la inflación general y alcanzo menos de un tercio de la inflación en alimentos.

 

1 Artículo 104, Constitución Nacional.

2Fuente:http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/10/28/maduro-decreto-aumento-salarial-del-30-para-el-

 

sector-educativo-del-pais-video-1340.html

 

3 Fuente: BCV

 

Otro aspecto a resaltar es el constante retraso en las negociaciones de la contratación colectiva del sector, lo cual ha dejado a los docentes sin la posibilidad de fijar en este instrumento, algún tipo de medida que permita el logro de una remuneración adecuada a las funciones que desempeñan y a la importancia de la misma.

 

La política salarial del gremio ha creado primas y bonificaciones que en buena medida han sido discrecionales y no siempre son permanentes.Esto crea incertidumbre a los docentes y politiza el tema salarial de los docentes.

 

La combinación de estos factores, ocasiona la pérdida acelerada de la capacidad de compra de los salarios del personal del sector educativo, los cuales en algunos casos han llegado incluso a estar por debajo del monto del salario mínimo, según integrantes del sector.4

 

1.3. Consecuencias

 

Las implicaciones del escenario actual (bajos salarios en el sector educativo) recaen en el corto plazo de forma directa sobre los docentes (desmotivación, falta de compromiso, baja calidad de vida) pero son los estudiantes los más impactados en el mediano plazo (desincentivo a la formación de educadores, emigración de los docentes a otras actividades, déficit de docentes); finalmenteel país entero es afectadoen el largo plazo al no disponer de una educación de calidad que le permita apuntalar el desarrollo de los factores productivos y una sociedad de bienestar.

 

Para exponer de la manera más clara posible los efectos del escenario actual de bajos salarios del personal docente, se clasificaron estos efectos en la figura 2.

 

Figura 2: Clasificación de las consecuencias.

 

Consecuencias de la caída del poder adquisitivo de los salarios de los docentes  

Grupo perjudicado

¿El efecto es cuantificable? ¿Efecto

directo o indirecto?

 

 

Corto plazo

1. Docentes desmotivados Docentes No  

 

 

Directo

 

2. Falta de compromiso

 

Docentes

 

No

3. Baja calidad de vida de los educadores  

Docentes

 

No

Mediano plazo 4. Desincentivo a la formación de educadores  

Estudiantes

 

No

 

Indirectos

  5. Emigración a otras actividades más rentables  

Estudiantes

 

No

 
 

6. Déficit de docentes

 

Estudiantes

 

Si

 

 

Largo plazo

 

7.Educación de baja calidad

Todos los sectores del país  

No

8. Incremento de la pobreza, disminución del bienestar social y económico  

Todos los sectores del país

 

No

Fuente: Elaboración propia

 

Estos efectos no son cuantificables monetariamente (excepto el déficit que ya alcanzaba 54.280 docentes en 20155), sin embargo, su solución y la eliminación de las consecuencias negativas del problema, constituyen el beneficio de la aprobación del presente proyecto de ley.

 

La relación entre las causas, el problema central y los efectos, quedará mejor

establecida en la siguiente figura o “árbol de problema”.

 

El “árbol de problema” muestra gráficamente como las causas citadas generan el problema central y desde ahí como se generan las consecuencias. En las ramas más elevadas aparecen las implicaciones de más largo plazo.

 

Figura 3,árbol de problemas:

 

Imagen 2 de docente

Fuente: Elaboración propia

 

  1. 2. PROPUESTA DE SOLUCIÓN

 

Como método para enfrentar y solventar los problemas causados por el problema identificado, los artículos primordiales establecidos en el proyecto de ley son los siguientes:

 

    • Artículo 6: “Los maestros tendrán derecho a una remuneración mínima mensual equivalente al valor de cuatro (4) salarios mínimos”.

 

    • Artículo 8: “A los fines de garantizar el pago de igual remuneración por igual trabajo, se establecerá una escala de sueldo, partiendo de la remuneración mínima establecida en el artículo 6 de la presente Ley”.

 

    1. 3. ANÁLISIS DEL COSTO

 

El siguiente análisis de costos se hace bajo la premisa de un número total de

 

532.669 docentes en todo el país6, se tomo en cuenta todo lo acordado en la Convención Colectiva Única de los Trabajadores de la Educaciónque se firmo en marzo pasado y se asumió que 94% de los docentes laboran tiempo completo (36 horas semanales). Por medio de estos datos se realizó una estimación de los costos de la aplicación del proyecto de ley para los últimos 8 meses del año 2016. Los cálculos se muestran a continuación.

 

Figura 4: Estimación de los costos (Bs.) de la propuesta

 

Imagen 03 de docente

Fuente: cálculos propios

 

El costo de la aplicación del proyecto en 2016 es de 171,72 millardos de Bs, el concepto que produce el mayorcosto es el relacionado con el salario (67,47%), seguido por utilidades y vacaciones (28,11%) y finalmente los bonos (4,41%).

 

Comparando  el  costo  de  la  aplicación  de  la  propuesta  con  otras  variables, tenemos que representa el 2,13% del PIB nominal 2016, 11,09% del Presupuesto Nacional 2016 y 163,89% del presupuesto destinado a educación en 20167

 

Figura 5: Comparación del costo de aplicación

Imagen 04 de docente

 

6Según Memoria y Cuenta del M.P.P. para la Educación 2015

 

7 Cifras extraídas de la Exposición de Motivos del Presupuesto Nacional 2016

 

Fuente: Cálculos propios, Presupuesto Nacional 2016

 

Al costo emanado de la aplicación directa de esta propuesta, hay que sumar el costo de oportunidad o efecto que pudiera ocurrir por la falta de uso de esos recursos en otras áreas o inversiones.

 

Otro efecto indirecto es que las instituciones del sector privado tendrán que incurrir en costos para incrementar el sueldo de los empleados en este sector.

 

Adicionalmente, es necesario acotar que un impacto financiero adicional y que trasciende el impacto presupuestario de 2016, es el asociado al incremento de los pasivos laborales del estado con la nueva escala salarial que se desprende de la aplicación del proyecto de ley actual.

 

  1. 4. FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO

 

Los costos del proyecto (171,72 millardos de Bs) pueden ser financiados utilizando el superávit alcanzado por el SENIAT en la recaudación de tributos en lo que va de 2016.

 

Los resultados de la recaudación del SENIAT de este I trimestre de este año (242,87% por encima de lo programado) muestran la subestimación que se hizo de la ingresos tributarios, lo que deja recursos disponibles fuera del presupuesto nacional, por el orden de 331,85 millardos de Bs8.

 

Más aún, si suponemos(siendo conservadores) que durante todo el año 2016 el SENIAT alcanzará el 200% de la meta que ha sido subestimada, los recursos excedentes  del  presupuesto  nacional  por  esta  vía,  serán  al  final  del  año  de

 

8Esta información sobre la recaudación tributaria fue divulgada por el Superintendente del SENIAT, José

David Cabello, el 03 de abril de 2016 .

1.195,57  millardos  de  Bs,  monto  frente  al  cual  el  costo  de  la  aplicación  del presente proyecto de ley sería solamente de (14%).

 

Figura 6: Financiamiento de los costos del proyecto (millardos de Bs)

 

Imagen 05 de doce

Fuente: Cálculos propios, declaraciones oficiales

 

Hay que destacar que la subestimación de los ingresos del SENIAT es un comportamiento marcado en los últimos años y que ha permitido al ejecutivo nacional, el uso discrecional de estos ingresos.

 

Figura 7: Subestimación de las metas del SENIAT 2012-2016 (millardos de Bs)

 

imagen 06 de docente

 

Fuente: Cálculos propios, declaraciones oficiales

 

La ventaja en el uso de estos ingresospara el financiamiento del proyecto, deriva en que estos recursos ya fueron captados y están disponibles en la tesorería nacional, sin dejar de lado que se eliminaría la discrecionalidad y arbitrariedad en la asignación de estos, por parte del ejecutivo nacional.

 

  1. RESUMEN

 

Al realizarse una comparación entre los costos y beneficios de la aplicación de la ley propuesta, en este caso en particular los costos están representados por el gasto directo que se necesita para la aplicación de la propuesta y el costo de oportunidad derivado y los beneficios los constituyen la solución de los problemas que son causados por la baja remuneración de los docentes.

 

A continuación, una tabla resumen de los costos y beneficios evaluados en el presente documento.

 

Figura7: Costos vs beneficios

Costos

Beneficios

Costo monetario 2016

2,13% del PIB

nominal de 2016

Costo de oportunidad

El costo de oportunidad es el efecto que se pudiera causar por dejar de usar estos recursos en otro tipo de inversión pública

Corto plazo: Docentes motivados,

comprometidos, con mejor calidad de vida

Mediano plazo:

Incentivo a la formación de educadores, descenso de la emigración a otras actividades, reducción del déficit de docentes

Largo plazo:

Educación de mayor calidad, disminución de la pobreza, incremento del bienestar social y económico, mayor productividad

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*