Parlamento invitará al relator especial de la Libertad de Expresión de la CIDH para debatir la Ley Orgánica de Transparencia

La Asamblea Nacional invitará al relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edinson Lanza, en el marco de la elaboración del informe para la segunda discusión del proyecto de Ley Orgánica de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública.

 

El segundo vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla (MPV-Aragua), informó el jueves 14 de abril, en el acto de instalación de la comisión mixta que redactará el instrumento legal, que convocarán a Lanza y otros expertos regionales para promover el debate.

 

Calzadilla encabeza la instancia que trabajará la norma en cuestión. Lo acompañarán los diputados Ismael García (PJ-Aragua), Marialbert Barrios (PJ-Caracas), Mariela Magallanes (LCR-Aragua), Winston Flores (Vente-Vargas), Ismael León (VP-Caracas), Olivia Lozano (VP-Bolívar) y Carlos Andrés Michelangeli (AD-Anzoátegui). Los miembros del bloque del Gran Polo Patriótico también han sido llamados que para se incorporen a este foro.

 

Además de los parlamentarios, en el acto de instalación de la comisión mixta participaron representantes de la sociedad civil. La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, sostuvo que el proyecto de Ley Orgánica de Transparencia es una “herramienta para redefinir la democracia en el país”.

 

“En los últimos 15 años, el Estado ha legalizado la opacidad, violando convenios internacionales. El Gobierno ha privatizado la data”, cuestionó De Freitas, quien aseguró que esta propuesta legal servirá para combatir la corrupción y acabar con los privilegios de los altos funcionarios.

 

El texto parte del principio de que “la información producida por el Estado es propiedad de los venezolanos”. Busca eliminar restricciones, establece un plazo máximo de diez años para la reserva de información y crea un órgano autónomo e independiente, adscrito a la Contraloría General de la República, para velar por su aplicación.

 

Una nueva lógica

 

Calzadilla enfatizó que “todas las actuaciones de los servidores públicos deben ser transparentes”. El directivo de la AN apuntó que la norma reivindica el rol que debe desempeñar el ciudadano, entendiendo que “si el pueblo es que el que gobierna y posee la soberanía, es en esencia el dueño de la Nación”.

 

Flores destacó que si ya existiera en el país una Ley Orgánica de Transparencia, “nadie estaría dudando de la partida de nacimiento del presidente Nicolás Maduro”. Reconoció que en la actualidad enfrentan muchos obstáculos para investigar desde el Poder Legislativo, y afirmó que este instrumento será una especie de “candado moderno contra la corrupción” que promoverá la contraloría social.

 

Magallanes indicó que persiguen rescatar la democracia, superando la exclusión y enseñar a los ciudadanos que “son los dueños de la información”.          La subjefa de la bancada de la Unidad Democrática aseveró que la Ley Orgánica de Transparencia allanará el camino para el “cambio democrático” del país.

 

Barrios recordó que “los ciudadanos tienen el derecho de estar informados y los funcionarios el deber de informar”, mientras que León insistió en la necesidad de impulsar la participación del pueblo para que asuma esta propuesta.

 

“Esta ley es la mejor Venezuela. Le devolveremos el protagonismo al pueblo y junto con la Ley Orgánica de Participación Ciudadana que estamos trabajando, avanzaremos hacia la democratización del país”, manifestó Lozano.

 

Michelangeli expresó que la transparencia debe inculcarse desde los consejos comunales hasta la cúpula del poder público. “Esta es una ley ética, solo en la dictadura todo es oscuro”, finalizó el asambleísta.

 

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*