PNB se comprometió a atender denuncias de corrupción formuladas a través de Dilo Aquí

Transparencia Venezuela se reunió con el Secretario General de la Policía Nacional Bolivariana César Marcano y Gisela Pérez, representante de la Oficina de Respuesta de Desviaciones Policiales, a fin crear un puente entre el denunciante y la policía.

 

Los representantes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se comprometieron a llevar cabo reuniones mensuales con el objetivo de canalizar las denuncias recibidas a través de la aplicación móvil Dilo Aquí. Toda la información y denuncias, incluso las anónimas, serán procesadas para el seguimiento y control de los funcionarios, y a su vez remitidas a la Oficina Nacional de Supervisión y Disciplinaria de los cuerpos de policía, ente adscrito al Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (VISIPOL).

 

¿Cómo proceden las denuncias?

El secretario de la PNB explicó que luego de ser procesados los datos que correspondan a VISIPOL, a nivel nacional, hay dos modalidades para tratar los hechos de desviación policial. En la primera, cuando se denuncia al momento, miembros de la Oficina de Respuestas por Desviaciones Policiales se apersonan al lugar e inicia procedimiento de investigación a los funcionarios denunciados, y en la segunda modalidad, las denuncias son posteriores al hecho y son recibidas directamente por el Secretario General quien dará inicio al procedimiento de investigación.

 

“Queremos informar a los ciudadanos que tenemos un canal directo para movilizar los sistemas de control en el momento que ocurra el hecho, la policía tiene el compromiso y la capacidad de respuesta para actuar al instante”, señaló Mercedes de Freitas, Directora Ejecutiva de Transparencia Venezuela.

 

Cada Órgano Policial, nacional, regional y municipal; tiene una coordinación disciplinaria que debe canalizar las denuncias recibidas por casos de sus funcionarios. Igualmente Transparencia remite todas las denuncias con copia a VISIPOL, organismo que actúa contra el cuerpo policial ante la ausencia de respuesta.

 

Detalle bien al oficial y proceda a denunciar

La representante de la Oficina de Respuesta de Desviaciones Policiales explicó que toda denuncia sobre la desviación por parte de un policía será más efectiva teniendo en cuenta los siguientes aspectos: el uniforme del funcionario, color de la camisa, número del chaleco, porta nombre, policía y servicio al cual pertenece, número de la unidad de la policía y la placa (carro o moto), señales físicas (cicatriz, tatuaje, entre otros), lugar y hora del hecho.

 

Los organismos más denunciados a través de la aplicación Dilo Aquí son la Policía Nacional Bolivariana y el Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre.

 

 

 

 

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*