Poli-Girardot detiene y extorsiona a pareja gay en Choroní

transfobia.jpg-large

Una pareja denunció, a través de la aplicación Dilo Aquí, que fue privada de libertad de forma ilegal por cinco horas durante su estadía en el pueblo de Choroní, costa del estado Aragua. Según las víctimas se encontraban en el Malecón cuando funcionarios de la Policía Municipal de Girardot los vio besandose y se les acercó para obligarlos a subir a una patrulla donde se dedicaron a propinarles insultos discriminatorios por su condición de homosexuales.

 

Sin motivo, ni explicación, fueron trasladados al comando policial donde los confiscaron en una celda. Durante cinco horas recibieron incesantes insultos y fueron fotografiados con los teléfonos celulares de los efectivos, “hasta que les pidieron una ayuda para el comando”, que posteriormente se concretaría cuando las victimas se vieron en la obligación de otorgar la información de sus claves y tarjetas de debito a los policías.

 

La historia se repite

 

Las víctimas de este caso de corrupción explicaron que durante la detención los efectivos policiales los desnudaron, les decomisaron sus carteras y procedieron a extraer de sus tarjetas de débito la suma de 6.200 bolívares desde un punto de venta instalado en una casa vecina. Primero intentaron extraer el dinero en un comercio de expendio de licores pero el punto de venta rechazó la transacción.

 

Los denunciantes contaron que otro detenido que se encontraba en la celda les comentó que ellos eran la sexta pareja a quien se le aplicaba el mismo modus operandi.

 

Acompañamiento

 

El equipo de Transparencia Venzuela a través de su oficina de Asesoría legal Contra la Corrupción, una vez recibida la denuncia a través del App Dilo Aquí se comunicó con las víctimas para acompañarlos a realizar la denuncia formal ante la Oficina de Atención a la Victima en la Fiscalía. A este acompañamiento se sumó la organización Unión Afirmativa y la Red LGBTI de Venezuela.

 

El día 13 de mayo los afectados se presentaron en la Fiscalía General de la Republica, donde se negaron a recibir la denuncia, alegando que no tienen competencia para recibir casos de un área donde no ocurrieron los hechos, por lo que fueron remitidos a denunciar en la Fiscalía del Municipio Girardot. Es decir, las víctimas para concretar su denuncia deberan viajar nuevamente al estado Aragua, aún cuando residen en la gran Caracas.

 

Por otro lado, el equipo de Transparencia formalizó la denuncia ante el sistema web de la Oficina de Atención a la Victima del Viceministerio del Sistema Integrado de Policía (visipol), sin recibir respuesta. Por lo que se procedio a visitar la sede del Visipol en el centro de la ciudad, donde los remitieron a formalizar la denuncia, a través de una carta, en la sede de El Rosal.

 

En la sede del Rosal fueron recibidos por el Director de Inspección y Supervisión Pedro Romero, y posteriormente, fueron atendidos por los Supervisores Jorge Montilla y José Hernández, quienes finalmente recibieron las denuncias.

 

Desde Transparencia Venezuela nos unimos al rechazo hacia las prácticas de discriminación, exclusión tanto familiar, educativa, social, laboral y de violencia que enfrenta la comunidad LGTBI en el país. Desde la organización se mantendrá con insistencia el acompañamento del caso hasta obtener respuesta y una respuesta favorable de justicia ante un claro caso de discriminación y homofobia por parte de cuerpos de seguridad del estado. En pro de la lucha contra la discriminación por razón de orientación sexual o identidad de genero.

Publicado en Uncategorized

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*