Herramientas

Presentamos estas herramientas para la formación de una cultura cívica que entienda la participación ciudadana como elemento fundamental para el desarrollo de la democracia, y sobre todo, como una estrategia de acción básica para expresar los interes ciudadanos, vigilar las acciones de nuestros gobernantes e incidir en las solución de problemas colectivos más comunes. Para ello encontrarán en los siguientes manuales el conjunto de pasos necesarios para realización de una solicitud de información y su seguimiento con el objetivo de incrementar la demanda y mejorar los resultados que se obtienen ante las instacias públicas.

Herramientas para Ciudadanos

¿Qué información pública conocemos? ¿Es suficiente? ¿Es confiable la información disponible? ¿Cómo podemos ejercer el derecho a saber? Transparencia Venezuela, en el marco de la Coalición ProAcceso, presenta Herramientas para el Acceso a la Información Pública poniendo a disposición de las comunidades y los ciudadanos procedimientos, buenas prácticas y ejemplos para que la solicitud de información a cualquier nivel e instancia del sector público permita verdaderamente obtener la información solicitada. Aquí pueden acceder al Manual de Acceso a la Informacion Publica para Ciudadanos.

Herramientas para Funcionarios

Este Manual dirigido a funcionarios públicos municipales, tiene el objetivo de lograr una plataforma común de información y comprensión de conceptos básicos entre funcionarios y ciudadanos. Aquí pueden acceder al Manual de Acceso a la Informacion para una Gestion Municipal Transparente.

Herramientas para Periodistas

Aquí pueden descargar el Manual de Acceso a la Información para Periodistas Venezolanos, documento que plantea al acceso a la información pública como herramienta de trabajo para el periodismo.

Cómo solicitar información pública

Si se desea saber qué está haciendo una institución pública con lo público podemos hacer una solicitud de información pública. Para contribuir con este proceso preparamos esta Guía para hacer una solicitud de información pública.