Solicitudes de Información Pública

Durante el período 2010-2011 se han enviado un total de 119 solicitudes de información a diversos organismos públicos de los cuales solo ocho (8) han recibido respuesta y solo dos (2) han sido satisfactorias.

 

Si destacamos que las únicas dos (2) solicitudes que fueron marcadas como satisfactorias refieren a información que no es manejada por la institución a la que fue remitida y, por ende, insta a remitir la misma solicitud a otra instancia, ofreciendo todos los datos, se puede deducir que en ninguna oportunidad se ha dado respuesta a las inquietudes presentadas.

 

Solicitudes enviadas 2010 – 2012

Área

Nro de Solicitudes

Respuestas

Satisfactoria/ No Satisfactoria

Salud

27

1

S

Presupuesto

44

7

1 S / 6 NS

Alimentación (Caso PDVAL)

14

0

0

Educación

1

0

0

Medio Ambiente

3

0

0

Cárceles

5

0

0

Seguridad Ciudadana

1

0

0

Infraestructura

1

0

0

Vialidad

2

0

0

Servicios

1

0

0

Derechos Humanos

3

0

0

Construcción (Licitaciones)

1

0

0

Misión Vivienda

188

0

0

Mausoleo

1

0

0

Total

292

8

2S/6NS

 

A partir del año 2011 se extendió el envío de solicitudes de información a través de los capítulos regionales de ProAcceso por tanto se ha podido indagar sobre temas locales e ir más allá de la información que se produce en la región central del país.

 

Entre ellas, el tema de las cárceles, educación, medio ambiente y vialidad dieron pie a formular solicitudes en el estado Carabobo y servicios como el ofrecido por el Servicio Autónomo de Aeropuertos en el estado Bolívar, se han convertido en preguntas formuladas en esa región.

 

Las instancias a las cuales se han enviado mayor número de solicitudes de información han sido: PDVSA, Asamblea Nacional, Contraloría General de la República, Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas y Ministerio del Poder Popular para la Alimentación. Aún cuando han sido enviadas con diferencia de fechas, a excepción de las entregadas en el Ministerio para la Alimentación que se enviaron de forma masiva, en solo tres (3) oportunidades se obtuvo respuesta de la Contraloría General de la República, y dicha información no satisfizo las necesidades de información.

 

Solicitudes enviadas 2010 – 2012

Institución

Nro de Solicitudes

Respuestas

Satisfactoria/ No Satisfactoria

Contraloría

7

2

1S / 1NS

Ministerio Público

1

0

0

INTT

3

0

0

Alcaldía de Baruta

1

0

0

Enagas

1

0

0

Ministerio de Comunicaciones

1

0

0

Saren

1

0

0

Servicio Nacional de Contrataciones

2

0

0

Oficina Nacional Antidrogas

1

0

0

Corpoelec

1

0

0

Consejo Nacional Electoral (CNE)

2

0

0

Alcaldía Mayor

1

1

1 S

Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT)

1

0

0

Conatel

1

Total

24

3

2S/1NS

 

Cabe destacar que ninguna de las instancias se negó a recibir la información pero tan solo cuatro (4) de las ocho (8) respondidas se hicieron en los lapsos legalmente establecidos.