Indicadores de Transparencia de Gobernaciones

Luego de 5 años de trabajo continuo en la medición de riesgos de corrupción en los municipios del país, en el año 2009 contruimos las herramientas metodológicas para evaluar a las gobernaciones venezolanas. La estructura de la evaluación en este nivel es igual a las del Indicadores de Transparencia en Alcaldías (ITA).

 

Los Indicadores de Transparencia en Gobernaciones (ITG) son un sistema de evaluzación objetivo de las debilidades y fortalezas en las Gobernaciones en Venezuela, a través de instrumentos de medición (auditoría y encuestas) aplicadas a un conjunto de áreas (procesos) de la gestión estdal. Todo esto genera índices de transparencia para cada una de las áreas evaluadas y en agregado para toda la Gobernación, lo que nos permite medir la transparencia, específicamente en estas áreas y, en la Gobernación como institución.

 

Procesos evaluados:

  1. Formulación y Ejecución del Presupuesto: Medimos la transparencia en cada fase del presupuesto: formulación, aprobación, ejección, evaluación; así como en la rendición de cuentas, participación y sistemas de control.
  2. Adquisición de bienes y contratación de obras y servicios: Medimos cómo se contratan las obras, bienes y servicios de la Gobernación, la cantidad y la calidad de la información disponible para los ciudadanos para los pprocesos de contrataciones y veeduría ciudadana en las fases del proceso, los controles de selección, cumpllimiento y calidad.
  3. Contratación de Seguros: Medimos la transparencia en la contratación de seguros personales para los funcionarios y llos seguros patrimoniales para los bienes de las gobernaciones; la cantidad y callidad de información sobre los procesos de contratación de seguros disponibles para el ciudadano; los controles de selección, cumplimiento y calidad.
  4. Colocaciones Bancarias: Medimos la gestión de los fondos públicos en instrumentos financieros en la banca nacional, publicación de la información y sistematización de todo el proceso.
  5. Recursos Humanos: Medimos la transparencia en la conttratación de los funcionarios públicos, controles de selección y el cumplimiento de las declaraciones juradas al ingreso, durante y cuando dejan sus cargos. La existencia de políticas anticorrupción y código de conducta de los funcionarios, manuales de cargos, así como de mecanismos de evaluación de desempeño y adiestramiento. La cantidad y calidad de información sobre los procesos de recursos humanos, disponibles al ciudadano.

(Para información más detallada ver el Manual de Aplicación)
En cada uno de estos proceso se evalúan cuatro Sub-procesos:

  1. Procedimientos y normas.
  2. Acceso a la información pública.
  3. Sistemas de control y rendición de cuentas
  4. Participación ciudadana.

 

¿Medir para qué?

  • Permite identificar zonas de riesgo de Corrupción
  • Logra establecer posiciones de transparencia
  • Propicia la Participación ciudadana
  • Genera visibilidad en la gestión municipal, “Efecto Pecera”
  • Consulte aquí el Manual de Aplicación de los Indicadores de Transparencia en Gobernaciones

 

 

ITG

Para elaborar los indicadores de Transparencia en las Gobernaciones, en Transparencia Venezuela trabajamos con 6 gobernaciones que concentran gran parte de la población del país: Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Vargas,

Número de Gobernaciones evaluadas


Resultados de las Gobernaciones evaluadas

Los resultados muestran que 5 de las 6 las Gobernaciones evaluadas cumplen y en algunos casos sobrepasan el mínimo de transparencia que se requiere en los procesos. Los procesos destacados con mayor índice de transparencia, en promedio, es decir, donde las gobernaciones salieron mejor, son Recursos Humanos y Presupuesto; y a los que debe ponerse mayor atención es a Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública. A continuación se muestra los resultados en los rangos de Transparencia:

Ranking General Indice de Transparencia Gobernaciones: Ranking General ITG 2011

Rankins de Transparencia en las Gobernaciones

En esta presentación podrán encontrar los resultados del Indice de Transparencia de Gobernaciones 2011 por distintos procesos (Presupuesto, Contrataciones Públicas, Contrataciones de Seguros, Recursos Humanos, Colocaciones Bancarias) y subprocesos (Normas y Procedimientos, Acceso a la Información Pública, Ranking Sistema de Control y Rendición de Cuentas):

Ranking Presupuesto ITG 2011
Ranking Contrataciones Públicas ITG 2011
Ranking Contrataciones Seguros ITG 2011
Ranking Recursos Humanos ITG 2011
Ranking Colocaciones Bancarias ITG 2011
Promedio de los Procesos Evaluados ITG 2011

Subprocesos

Ranking Procedimientos y Normas ITG 2011
Ranking Acceso a la Información Pública ITG 2011
Ranking Sistema de Control y Rendición de Cuentas ITG 2011
Ranking Participación Ciudadana ITG 2011
Promedio de los Sub-procesos Evaluados ITG 2011

A continuación encontrará otros resultados: el Cumplimiento de Programas Controles contra la Corrupción, el Cumplimiento de Programas Acceso a la Información, nuestras conclusiones y recomendaciones para potenciar la Transparencia en las Gobernaciones.

 

Pruebas Piloto del SITR

Debido a que nuestra metodología de evalaución regional fue diseñada por Transparencia Venezuela como primera iniciativa de trabajo en este nivel de gobierno, se hace necesario probar nuestros instrumentos en Gobernaciones por primera vez, antes de poder evaluar formalmente y generar resultados numéricos. Esto es lo que técnicamente conocemos como Prueba Piloto del sistema de avaluación.

 

Durante el primer trimestre del año 2009 diseñamos los instrumentos de medición, para el segundo semestre visitamos las Gobernaciones de Miranda y Carabobo.