Red de Buenas Prácticas Presupuestarias

La RBPP es una agrupación de Directores de Presupuesto de Alcaldías a nivel nacional con el propósito de apoyar los procesos presupuestarios municipales, intercambiar experiencias y metodologías y formar en las mejores prácticas de transparencia a nivel internacional. Se inicia en el año 2010 con la participación voluntaria de cinco alcaldías: Baruta, Chacao, Sucre –Miranda-, Hatillo y Maneiro -Nueva Esparta-. Junto a estos pioneros buscamos replicar el programa en las demás alcaldías del país, sin costo alguno para las instituciones.

 

Manual para la elaboración del Presupuesto Ciudadano

Para facilitar el trabajo, Transparencia Venezuela pone a disposición de los Directores de Presupuesto de las alcaldías del país un Manual para la elaboración del Presupuesto Ciudadano, el cual puede descargarse AQUÍ

 

Experiencia en los Municipios

Los municipios Chacao, Maneiro, Baruta y Sucre, publicaron sus éxitos en la elaboración de “Presupuestos Ciudadanos“. Entendiendo que el presupuesto es la expresión en números de los planes y prioridades del gobierno durante un año, y que el ciudadano tiene derecho a conocer en forma clara y oportuna esa información, el Presupuesto Ciudadano es un instrumento que Transparencia Venezuela ha promovido como una innovación en políticas públicas y contraloría. El Presupuesto Ciudadano enfocado en la transparencia institucional y el control social es una herramienta de empoderamiento que busca traducir la versión formal a un diseño amigable, accesible y comprensible para todos.

 

Las cuatro alcaldías presentaron sus “presupuestos ciudadanos” a las comunidades en las asambleas de presupuesto participativo. Felicitamos a las alcaldías y reiteramos nuestra satisfacción por dicho avance.

 

Conoce los Presupuestos Ciudadanos en Cifras.

 

Para más información escríbenos a presupuesto@transparencia.org.ve

 

[issuu viewMode=singlePage width=420 height=315 embedBackground=%23000000 backgroundColor=%23222222 documentId=101029204116-b7a69ec283fa4dbca135fe12e11591c5 name=presentaci_n_de_la_rbpp username=transparenciav tag=red unit=px v=2]

Cómo surgió la Red de Buenas Prácticas Presupuestarias

Para el año 2011 se agregan a la red los municipios Zea, Libertador y Tovar del estado Mérida, los felicitamos por comprometerse con una gestión Transparente.

 

En el 2010, la red realizó dos encuentros, uno el 19 de mayo y otro el 30 de junio, con la presencia de directores, jefes de unidad y coordinadores de presupuesto de las cinco alcaldías. En las sesiones se discutieron las debilidades, fortalezas y proyectos futuros que tienen cada una de estas instituciones.

 

Un tema de interés fue la necesidad de indicadores de gestión e impacto, para lo cual se requiere programas de planificación efectivos. La presentación de Cristina Acea, Directora de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía de Chacao, sobre su metodología, permitió profundizar sobre los retos y metas de estas instituciones en relación con el presupuesto: Informe Diagnóstico Participativo, catálogo de compras, los techos iniciales, las economías, el instructivo de Presupuesto y Política Presupuestaria, Plan Operativo Anual, entre otras.

 

El Hatillo presentó un tríptico con información sobre la rendición de cuenta del 2009. Para el año 2011 las Alcaldías trabajarán en el diseño de un instrumento de rendición de cuentas en formato de Presupuesto Ciudadano.

 

Como parte del proceso de formación se compartió el trabajo sobre Indicadores de Gestión de la experta Silvia Salvato. Asimismo, se plantearon diferentes puntos de interés tales como: sistema de planificación, control de gestión, cultura organizativa, escuela de funcionarios, inversiones, presupuesto por resultados, sistema fiscal, sistema atomizado, indicadores de gestión.