Resumen de Datos sobre el informe de PDVSA

pdvsa

 

 

Sobre la Situación Financiera de PDVSA

 

• Precio Promedio del Barril de Petróleo Venezolano en el 2016 es de USD 31,15

• Precio Estipulado en la Ley de Presupuesto 2016 por Barril de Petróleo USD 40, déficit USD 8,85 por barril

• La ganancia de PDVSA en 2015 decrecieron en un -79,23% con relación al 2014

• PDVSA asigno para gasto social en 2015 USD 9.189 millones, no se rinde cuenta ni financieras ni físicas sobre un monto que representa el equivalente al 77% de las reservas internacionales del país para Mayo 2016

• La producción petrolera sigue estancada y en decrecimiento, la brecha entre la información suministrada por PDVSA y la recopilada por la OPEP se mantiene.

 

Sobre la Corrupción: Caso Roberto Rincón

 

• La firma de contadores encargada de la elaboración del Informe (KPMG) señala que no tienen elementos suficientes para determinar el impacto sobre los Estados Financieros de PDVSA de las investigaciones de corrupción sobre los procesos de procura internacional.

• Roberto Rincón, Empresario Venezolano se declaro culpable por los cargos sobornos y corrupción en la asignación de contratos petroleros por parte de PDVSA.

• El empresario aseguró haber desembolsado USD 1.000 millones para la asignación de contratos para su empresa Tradequip.

• El empresario espera una posible sentencia de 13 años en un tribunal norteamericano, pero las autoridades venezolanas consideran un evento aislado y no ofrecen medidas planes ni medidas para prevenir nuevos procesos de corrupción en PDVSA.

 

Sobre la Deuda de PDVSA

 

• El saldo total de la deuda de PDVSA es de USD 43.751 millones.

• Para el 2016 la empresa debe cancelar USD 7.204 millones, equivalente al 60% de las reservas internacionales del país.

• La deuda de CITGO aumento en un 114% con relación al 2014, se presume una estrategia de financiamiento que busca alivianar la deuda de PDVSA • Las autoridades de la empresa, comienzan a plantear la reestructuración de la deuda 2016, como una posible salida al problema de liquidez que afronta la empresa.

• Información extraofi cial señala que la deuda con China es de USD 65.000 millones, especialistas del país asiático reconocen que Venezuela no tiene la capacidad de pago, así que ofrecen distintos planes para la reestructuración, pero son enfáticos en señalar que china no va a condonar la deuda del país.

 

PDVSA A JUNIO 2016

 

El comportamiento de la economía venezolana está directamente correlacionada al comportamiento de su industria petrolera debido a que representa la principal fuente de divisas a disposición para cumplir con sus obligaciones internacionales, de igual forma la Ley de Presupuesto 2016 se elaboro tomando como referencia un precio de la cesta petroleras de USD 40 con el fi n de generar el 15% de los ingresos para cubrir con sus compromisos fiscales y operativos para el 2016.

 

Por tanto, es importante estar informado de cuál es la situación financiera de la principal empresa del país, desafortunadamente la publicación de la información referente al desempeño fi nanciero de PDVSA ha sido incompleta y extemporánea, pero en el mes de Julio PDVSA ofreció su Resumen de Gestión de Resultados fi nancieros y operativos 2015 y su Balance de la Deuda Financiera Consolidada.

 

SITUACIÓN FINANCIERA DE PDVSA

 

A diferencia de años anteriores, adicional al retraso en la fecha de publicación de información de carácter, PDVSA entregó un resumen consolidado de sus Estados Financieros y operacionales para 2015 reducido a 6 páginas donde no se incluye las notas correspondiente del balance auditado y no se informa sobre el uso, manejo y destino de los recursos públicos en disposición de la empresa, aun así el informe publicado permite elaborar un esbozo de la situación actual de PDVSA.

 

En el resumen ofrecido por PDVSA, se hace especial mención a los comentarios realizados por la empresa KPMG en su carácter de auditor externo del balance consolidado presentado, donde resalta la siguiente información:

 

Corrupción en PDVSA puede afectar desempeño financiero: Caso Roberto Rincón

 

El 16 de junio el empresario venezolano Roberto Rincón se declaró culpable ante una corte federal en Houston, EEUU por su participación en un esquema de negocio corrupto para la asignación de distintos contratos petroleros por parte de PDVSA, por medio de su empresa Tradequip la cifra de los sobornos realizados por el empresario asciende a USD 1.000 millones en el periodo 2008 – 2014.

 

Mientras el empresario luego de reconocer sus crímenes afronta una posible pena de 13 años de cárcel en Estados Unidos por los delitos cometidos con los recursos públicos de PDVSA; Eulogio Del Pino, máxima autoridad pública de la Empresa y responsable del Ministerio de Petróleo y Minería, considera estos comportamientos como acciones aisladas de unos funcionarios que no tienen mayor incidencias en el desempeño de la empresa y no brinda mayores directrices sobre las acciones emprendidas para evitar casos de corrupción ni mejora en la rendición de cuenta por parte de la compañía.

 

Estas irregularidades no sólo tienen efecto sobre la imagen pública que se percibe de la empresa sino que tienen implicaciones sobre sus estados financieros, la empresa de contadores independientes KPMG, señala en su reporte que la investigación que se lleva a cabo sobre los procesos de procura internacional de bienes y servicios de una de las filiales de la empresa(Bariven) según especialistas externos pueden prolongarse en el tiempo haciendo difícil determinar las consecuencias sobre el estado consolidado de la empresa.

 

Para Transparencia Venezuela es tema no es menor, y no la respuesta del Presidente de PDVSA no ofrece garantía de que casos similares no se hayan reproducido o se estén produciendo a los largo de la gigantesca ramas del negocio que se dirige desde PDVSA. Es imprescidible que PDVSA, Fiscalía General de la República, Contraloría General, la Asamblea Nacional y el propio Presidente de la República exijan una investigación a fondo de cada proceso adelantado por y desde la industria desde hace diez años.

 

Transferencias a Accionista, Entes Gubernamentales, Programas Sociales

 

Del informe de PDVSA se destacada en el reporte es la relación que existe entre PDVSA y los entes de la administración pública venezolana determina el comportamiento financiero de la empresa, al ser un elemento prioritario en el manejo de sus finanzas la estatal petrolera no siempre actúa bajo la lógica del negocio petrolero, sino como una fuente de financiamiento para distintos proyectos ajenos a la naturaleza de su negocio.

 

En un escenario de disminución actualización de tecnología disponible y modernización de los procesos operacionales de la empresa.

 

En un escenario de bloqueo a la información pública por parte de las autoridades nacionales, el resumen de los estados financieros y operacionales 2015 de PDVSA permite esclarecer un tema de gran importancia para las finanzas públicas del país, el aporte a programas sociales de PDVSA. Se informa que PDVSA destinó USD 9.189 millones para gasto social principalmente mediante mecanismo de inyección directa.

 

En orden de contextualizar el valor de la cifra mencionada, el último cierre ubican en USD 11.956 millones las reservas internacionales del país, por tanto las transferencias y los programas sociales ejecutado por PDVSA representó un equivalente a 77% de las reservas con la que cuenta el país para asumir con éxito procesos de recesión económica, procura de bienes y servicios, y cumplir con todos sus compromisos internacionales.

 

A pesar de representar una cantidad tan significativa, las autoridades nacionales y PDVSA no dan rendición de cuenta del destino de esos recursos, proyectos y programas implementados, metas obtenidas, impactos en la vida de la población que permitan en primer lugar hacer un monitoreo del uso de los recursos públicos y posteriormente evaluar si los resultados avalan la estrategia presupuestada tomada como la más indicada para direccionar tal cantidad de recursos.

 

Datos sobre el desempeño consolidado de PDVSA

 

De igual forma el resumen señala información operacional requerida para entender el comportamiento de PDVSA como empresa en el 2015, destacándose lo siguiente:

 

La disminución de los precios del petróleo y la importante presión fiscal con la que carga la empresa derivaron en un decrecimiento del – 79,23% con relación a la ganancia obtenida en el 2014, lo que es lo mismo a decir PDVSA pasó de generar en el 2014 USD 12.465 millones a ganar en el 2015 USD 2.585 millones, representando lo anterior una importante contracción en la liquidez de divisas disponibles con la que cuenta la nación para asumir los procesos de importación necesarios para atender la demanda interna de bienes y servicios que se requiere para el funcionamiento de regular de la economía nacional.

 

Esta situación financiera puede que no se vea modificada en el corto y mediano plazo, porque tal como señala la Agencia Internacional de Energía la oferta de crudo ofrecida por la OPEP es la mayor en 41 años, sumado a la oferta existente de petróleo de lutitas ha generado desincentivos a la inversión en el sector petrolero y perspectivas de precios bajos del petróleo para los próximos años.

 

Producción

 

Siguiendo con la tendencia de los últimos años, la producción de petróleo y de gas natural de PDVSA no presenta cambios significativos y sigue un comportamiento lineal con tendencia a una disminución progresiva de los barriles diarios ofrecidos al mercado.

 

El informe no discrimina de la producción total de barriles diarios cuánto se destina a los convenios de cooperación energética firmados por el país (Petrocaribe), pago en petróleo futuro de los compromisos internacionales  adquiridos (Fondo Chino), clientes con condiciones especiales de pago (Cuba y países del Alba), pérdidas originadas por el contrabando de combustibles (frontera con Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago) así como consumo interno del mercado nacional.

 

Verificando la información oficial suministrada sobre los niveles de producción, resalta la disparidad existente entre la data recopilada por las fuentes de la OPEP sobre los niveles de producción recibidos de Venezuela en el mercado internacional y la producción que Venezuela informa que suministra, a continuación una serie histórica de la disparidad mencionada.

 

opep

DEUDA PDVSA

 

A la fecha del 12 de junio PDVSA presentó su Balance de la Deuda Financiera Consolidado 2015, reporte de gran importancia para cuál es la situación real de la empresa y cuál es la capacidad de pago con la que cuenta el país para asumir sus compromisos y disminuir las señales de un posible default que los mercados están progresivamente.

 

En términos generales, el saldo de la deuda total de PDVSA es de USD 43.751 millones, representando una disminución nominal con relación al 2014 de USD 1.985 millones, la explicación se obtiene en el decrecimiento de los pasivos de la empresa con holdings internacionales y con el cumplimiento del cronograma de pago establecido para 2015.

 

Los principales instrumentos financieros que concentran la deuda de la empresa se encuentra representada en Bonos sin garantía, Certificados de inversión, Notas crediticias, Facilidades de Créditos y Préstamos, esta cesta de servicios tienen distintas características tanto en plazo, tasas y modalidades de pagos que deben ser considerados por los responsables del área financiera de la empresa.

 

Caso Citgo

 

De las filiales de PDVSA, Citgo tiene la característica de ser percibida con un gran componente ideológico debido al mercado que atiende, pudiéndose generar distorsionar sobre las decisiones de orden financiero que se toman por parte de los responsables desde PDVSA, no ofrecen al mercado señales clara de cuál será el futuro de la empresa para los próximos años.

 

Del informe se resalta que Citgo ejecutó una colocación de bonos garantizados por el orden de USD 1.500 millones y en general para el 2015 la deuda financiera de Citgo se incrementó en un 114% con relación al año anterior, se destaca que la deuda es garantizada por las participaciones de la empresa en importantes refinerías en territorio norteamericano brindado soporte robusto a los inversionistas.

 

Especialista señalan que con relación a su patrimonio y capacidad financiera la deuda de Citgo es manejable y no representa un riesgo para la salud operacional de la compañía, y que el incremento de su deuda puede deberse a estrategias de PDVSA para no incrementar directamente su deuda a través de la emisión de Bonos PDVSA sino utilizar el apalancamiento y solvencia que puede ofrecerle Citgo en el mercado financiero internacional.

 

Especificidades de la Deuda 2016

 

Este reporte sirve para tocar uno de los temas de mayor relevancia para el acontecer económico y social del país para el 2016, el pago de la deuda de la República y PDVSA para el 2016, tal como se mencionó anteriormente las ganancias de las empresas para el 2015 fueron de USD 2.585 y las reservas internacionales del país a la fecha son de USD 11.956, teniendo este contexto PDVSA informa que para el 2016 tiene que cumplir con obligaciones por el orden de USD 7.204 millones representando la mayor amortización a la deuda que la empresa tiene que realizar para los próximos años.

 

En septiembre próximo, se tiene que desembolsar el pago de interés y capital de los Bonos PDVSA y las autoridades de la empresa consciente de lo ajustados de las finanzas de la empresa, están próximos a considerar reestructuración de la deuda y negociación con los principales tenedores del instrumento en orden de obtener condiciones de pagos que permitan evitar un default por parte de la empresa.

 

Deuda con China

 

Otro elemento a considerar para entender la complejidad del manejo de la deuda de PDVSA y el país, son los distintos convenios firmados con la República Popular de China, no se cuenta con informaciones oficiales por parte de las autoridades de la República, pero fuentes relacionadas al país asiático ubican la deuda por el orden de USD 65.000 millones.

 

La falta de transparencia en la información referente a las condiciones de pago, intereses y plazos de vencimiento, hace cuesta arriba la elaboración de un diagnostico preciso de cuál es la situación real que el país tiene que afrontar para cumplir con sus obligaciones.

 

La información con la que se cuenta es que China está interesada en ofrecer condiciones de pago accesible y reestructurar la deuda con el fin de ofrecer condiciones más acordes a la realidad financiera del país, pero las autoridades asiáticas hacen énfasis en su firme convicción de no condonar la deuda que Venezuela tiene con su país.

Resumen de datos sobre el informe de PDVSA

Publicado en Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*