Revisa el informe que aprobó la Asamblea Nacional para modificar la Ley del BCV

El jueves 4 de marzo la Asamblea Nacional aprobó la primera ley del periodo 2016-2020, tratándose de la reforma de ley del Banco Central de Venezuela. Revisa el informe aprobado por el Parlamento y cómo quedó transformada la ley del BCV.

 

INFORME QUE PRESENTA LA COMISIÓN PERMANENTE DE FINANZAS Y DESARROLLO ECONÓMICO DE LA ASAMBLEA NACIONAL A LA PLENARIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA PARCIAL DE LA LEY DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA A LOS EFECTOS DE SU SEGUNDA DISCUSIÓN.

 

 

Procedente de la Secretaría de la Asamblea Nacional, el día 15 de febrero de 2016 mediante Oficio N° Anc.260/16 de fecha 11 de febrero de 2016, se recibió el Proyecto de Ley de Reforma del Decreto N° 2.179 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela aprobado en primera discusión en la Sesión Ordinaria del día 11 de febrero de 2016, acompañada de las intervenciones realizadas en el curso del debate a los fines de su estudio y elaboración de Informe para la segunda discusión reglamentaria.

 

 

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, a objeto de cumplir con mandato Constitucional previsto en los Artículos 211 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y 101 del Reglamento Interior y de Debates, procedió a convocar a los órganos del Estado, a los ciudadanos y ciudadanas y a las comunidades organizadas a participar en la consulta pública en el contexto del estudio y elaboración del informe para su segunda discusión. La convocatoria se realizó a través de la página www.asambleanacional.gob.ve. Esta consulta se realizó los días 22, 23 y 24 de febrero del año en curso y fue coordinada por la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias integrada por los Diputados Rafael Guzmán, quien la preside, Alfonso Marquina y Carlos Gamarra.  

 

 

Por ser el Banco Central de Venezuela objeto de la presente reforma, mediante oficio CPFDE N° 18 de fecha 19 de febrero de 2016 se cursó invitación formal al Presidente y demás miembros de la Junta Directiva del Ente Emisor la cual fue ratificada mediante oficio CPFDE N° 20 de fecha 22 de febrero de 2016. No obstante, a pesar de haber utilizado otros mecanismos de invitación por vía telefónica y correo electrónico, la consulta no contó con la asistencia de los representantes del Banco Central de Venezuela, las autoridades del Banco Central nunca dieron respuesta a las mismas, no asistieron a la reuniones, ni enviaron representantes. De igual forma se deja constancia que a la fecha de la elaboración del presente informe, no han enviado por vía alguna observaciones al proyecto de Ley en discusión.    

 

 

De acuerdo al cronograma establecido, el día 22 de febrero a las 9 am, se dio inicio a la consulta pública en el Salón Simón Bolívar de la Comisión Permanente de Finanzas, la cual contó con la participación de los Diputados Alfonso Marquina, Rafael David Guzmán, José Guerra y María Beatriz Martínez. En representación de la Academia Nacional de Ciencias Económicas asistió su presidente, Humberto García, Dra Sary Levy, Individuo de Número de la Academia; Doctor Pedro Palma, Miembro fundador de la Academia Nacional de Ciencias Económicas; por Transparencia Venezuela, la Dra. Mercedes de Freitas, Dra. Vestalia Sampedro, Abog. Adrián Chirinos y Pedro Pablo Perdomo; por la Fundación Venezuela Positiva asistió Mario Guillermo Massone; por el Observatorio Legislativo (CEDICE), participaron Alicia Sepúlveda, Adolfo Chacón y Oscar Torrealba; el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Metropolitana, José Angel Velásquez, en representación de la Universidad Central de Venezuela, Abog. Manuel Rachadel, Asesoría Jurídica, Moisés Medina y Giancarlo Bravo; Luis Esteban Palacios del Escritorio Jurídico Palacios Ortega.

 

 

El día 23 de febrero, los Diputados de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias Rafael Guzmán y Alfonso Marquina, acompañados de los diputados Sergio Vergara, José Guerra, María Beatriz Martínez, Andrés Eloy Camejo y Angel Alvarado continuaron con la consulta y en tal sentido recibieron a los ciudadanos Manuel León, en representación del Club de Macroeconomía de la Universidad Central de Venezuela; Econ. Luis Oliveros, por la Universidad Central de Venezuela, Econ. José Manual Puente, Instituto de Estudios Superiores Administrativos (IESA), Econ. Orlando Ochoa, Universidad Católica Andrés Bello y al ciudadano Maurice Poler. En representación de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela, Bachilleres Andrés Miranda Hernández, presidente del Centro de Estudiantes de Economía, Karim Mohid Shalabi, Samuel Gómez Milano, Adolfo de Lima y Julián Ferreira, del Club de Macroeconomía de dicha Universidad; Isruxe Zapata de la Asamblea Nacional.

 

 

El día 24 de febrero, los Diputados de la Subcomisión de Políticas Financieras y Tributarias Rafael Guzmán y Alfonso Marquina, acompañados de los diputados Carlos Michelangelli, Luis Stefanelli, Sergio Vergara, José Guerra, María Beatriz Martínez y Angel Alvarado continuaron con la consulta, recibieron a la Dra Adelaida Struck Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, Mauricio Britman y Adicea Castillo, Coordinadores del Postgrado de dicha Facultad; Abog, Juan Esteban Korody; Economista Ricardo Villasmil; Economista Alesandro Grisanti; Fernando Fernández, Economista José Noguera de la Universidad Santiago de Chile; en representación del Observatorio Económico Legislativo Adolfo Chacón, Astrid Barreiro y Fernando Suárez, el Presidente de la Fundación Venezuela Positiva Mario Guillermo Massone; Doctor Luis Esteban Palacios Escritorio Jurídico; Liliana Darmase de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Asamblea Nacional, Bachilleres de la Universidad Central de Venezuela, Ernesto Briceño, Samuel Tovar, Seaneska Campos, Carlibeth Arévalo, Xeuxy Martínez, Gabriela Tamayo, y Maylen Rodríguez y ciudadanos Marcos González y Norberto Maza.

 

 

En el contexto de la consulta pública se llevaron a cabo actividades con los ciudadanos enmarcadas en el concepto del Parlamentarismo Social de calle. Estas actividades se realizaron de acuerdo al siguiente detalle: Martes 23/02/2016: Conversatorio sobre la reforma de ley del Banco Central de Venezuela en el Barrio Unión, sector Aguacatico de 2pm a 6pm; Jueves 25/02/2016: Asamblea de ciudadanos frente al BCV. 8:00 a.m. Asamblea de Ciudadanos en la comunidad El Encantado, Guatire. 7:00 p.m. Viernes 26/02/2016: Asamblea de ciudadanos Santa Rosalía 11am.

 

 

Cabe destacar que todas las personas que participaron en la consulta pública manifestaron sus inquietudes y preocupación por la pérdida de autonomía del Banco Central, así como la falta de transparencia y la pérdida de la información oportuna ocurrida a partir de la reforma mediante decreto 2.179 del 30 de Diciembre de 2015, por lo que consideraron indispensable que se recuperen las funciones de contraloría de la Asamblea Nacional sobre este ente.   

 

Una vez considerados los planteamientos propuestos, sugerencias y observaciones presentadas, se cumplió de esta manera con el mandato Constitucional de la democracia participativa en la formulación de leyes, producto de las consultas efectuadas. En tal sentido fue necesario realizar modificaciones  tanto en la Exposición de Motivos como en el articulado de la Ley, que se plasman en el presente Informe, con el objeto de rescatar la Autonomía  del Banco Central de Venezuela, la transparencia de la información oportuna y veraz.

 

 

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

 

 

El Banco Central de Venezuela se creó el 8 de septiembre de 1939 mediante Ley promulgada en la misma fecha y publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 y no fue sino hasta el año 1999, cuando la Asamblea Nacional Constituyente le dio rango constitucional. Es así como en el Título VI, Del Sistema Socioeconómico, Capítulo II, del Régimen Fiscal y Monetario, Sección Tercera y Cuarta, Del Sistema Monetario Nacional y de la Coordinación Macroeconómica, Artículos 318 al Art 321 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde se definen sus objetivos, funciones y competencias en materia monetaria, estabilización de precios,  preservación interna y externa de la unidad monetaria, coordinación con la política económica para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación, formulación y ejecución de la política cambiaria, regulación de la moneda, el crédito y las tasas de interés, administración de las reservas internacionales; rendición de cuenta, ante la Asamblea Nacional de las actuaciones, metas y resultados de sus políticas, así como informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país, todo esto regido por el principio de responsabilidad pública de acuerdo a la Ley.

 

 

Asimismo la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el Banco Central de Venezuela en el ejercicio de sus funciones, no estará subordinado a directivas del Poder Ejecutivo ya que el mismo se define como una persona jurídica de derecho público, con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia y no podrá convalidar o financiar políticas fiscales deficitarias, de esta manera el Constituyente estableció claramente la autonomía del Ente emisor. Por otra parte la norma declara que debe existir un acuerdo anual de políticas entre el Banco Central de Venezuela y el Poder Ejecutivo, donde se establecerán los objetivos finales de crecimiento y sus repercusiones sociales, balances externos e inflación, concernientes a las políticas cambiaria y monetaria; así como los niveles de las variables intermedias e instrumentales necesarias para alcanzar dichos objetivos. Este acuerdo será firmado por el Presidente o Presidenta del Banco conjuntamente con el Ministerio responsable de las Finanzas y será divulgado en el momento de la aprobación del presupuesto del Banco por la Asamblea Nacional

 

 

En el año 2001 se produjo la primera reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela, cuyo objetivo principal fue el de adaptar su normativa a la nueva realidad constitucional. Sin embargo, a partir de esta modificación en el lapso comprendido 2002-2015 la Ley del Banco Central ha sido objeto de cinco (5) reformas que han venido disminuyendo aspectos relevantes relacionados con la autonomía del Instituto, así como las potestades y facultades constitucionales que el legislador otorgó a la Asamblea Nacional para sostener en el tiempo el equilibrio del poder público nacional.

 

 

El Ejecutivo Nacional mediante decreto 2.179 con Rango Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela publicado en la Gaceta Oficial N° 6.211 Extraordinario de fecha 30 de diciembre de 2015, introdujo puntuales reformas al Decreto N° 1.419 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela publicado en la Gaceta Oficial N° 6.155 Extraordinario de fecha 19 de noviembre de 2014.

 

 

Estas reformas puntuales representan un retroceso en las facultades establecidas en la Constitución del año 1999, ya que las mismas restringen los controles que la Asamblea Nacional debe ejercer respecto a este Ente emisor. Igualmente afectan considerablemente la autonomía del Banco Central de Venezuela, establecida en el artículo 318 de la carta magna vigente e inciden negativamente algunos aspectos del régimen de información y rendición de cuentas en comparación con el régimen derivado del Decreto N° 1.419 con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela publicado en la Gaceta Oficial N° 6.155 Extraordinario de fecha 19 de noviembre de 2014.

 

 

En cuanto a los controles que la Asamblea Nacional debe ejercer respecto al Instituto, la reforma presenta cambios sustantivos que eliminan potestades a la Asamblea Nacional, ya que excluye la participación del Poder Legislativo en decisiones importantes respecto a la conformación de la junta directiva del mismo; asimismo menoscaba la autonomía institucional al subordinar el Directorio al Poder Ejecutivo Nacional.

 

 

Ante esta situación la presente reforma tiene como objeto restituir las competencias de la Asamblea Nacional con relación al derecho de ratificar con la mayoría de sus miembros la designación del Presidente y parte de los integrantes del Directorio del Banco, rescatar la competencia de la Asamblea Nacional en la conformación del comité de evaluación de méritos y credenciales de los candidatos al Directorio y su participación en la remoción de alguno de ellos.

 

 

Otro aspecto es el relativo al acceso en forma plena a las informaciones y documentos calificados como secretos o confidenciales a la Asamblea Nacional. Por ello se hace necesario eliminar las restricciones de información a la Asamblea Nacional que dificulta el poder contralor que le es propio, aplicando así el principio de transparencia que obliga al ente emisor a entregar información confiable y oportuna sobre la economía nacional, a fin de evitar la incertidumbre económica y la inversión necesaria para la generación de puestos de trabajo productivos que imperiosamente requiere el país para salir de la crisis en la que está inmersa.

 

 

Finalmente con esta reforma se restituirán las prohibiciones al Banco Central de Venezuela en materia de financiamiento monetario y la potestad de otorgar o financiar créditos a entes del estado y entidades públicas o privadas, sin excepción alguna.

 

 

 

Conclusión

 

 

Una vez considerados los planteamientos y observaciones de las consultas y estudios previos a la propuesta de reforma de Primera Discusión, la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico propone a la Plenaria de la Asamblea Nacional, apruebe las siguientes recomendaciones a efecto de la Segunda Discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial del Banco Central de Venezuela.

 

 

PRIMERO: Se propone aprobar con modificaciones el Título de la Ley aprobado en el informe de Primera Discusión. El Título de la ley queda redactado de la siguiente manera:

 

 

 

LEY DE REFORMA PARCIAL DE LA

LEY DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

 

 

 

SEGUNDO: Se propone aprobar con modificaciones el contenido del Artículo 9°, aprobado en el Artículo 1º del informe de Primera Discusión. El artículo 9º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Artículo 9º. El Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela es la primera autoridad representativa y ejecutiva del Banco. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Parágrafo Único del Artículo 19 de la presente Ley, su cargo es a dedicación exclusiva. Es designado o designada por el Presidente o Presidenta de la República para un período de siete años, siguiendo el procedimiento previsto en esta Ley, para la integración del Directorio, y deberá ser ratificado o ratificada por el voto de la mayoría de los miembros de la Asamblea Nacional. En caso de que la Asamblea Nacional rechace sucesivamente a dos candidatos el Presidente o Presidenta de la República designará al Presidente o Presidenta del Banco, designación que la Asamblea Nacional ratificará, siempre que no sea alguno de los candidatos rechazados previamente por la Asamblea Nacional y cumpla con los requisitos para ser Presidente o Presidenta.

 

 

TERCERO: Se propone aprobar con modificaciones el contenido del Artículo 10°, aprobado en el Artículo 2° del informe de Primera Discusión. El Artículo 10° queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Artículo 10º. Son funciones del Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela:

 

 

  1. Dirigir el Banco, administrar sus negocios y demás operaciones, y ser su vocero autorizado o vocera autorizada. La vocería del Banco y del Directorio puede ser ejercida por un director o directora, previa autorización del Presidente o Presidenta.

 

 

  1. Representar al Directorio, convocar y presidir sus reuniones.

 

 

  1. Ejercer la representación legal del Banco, salvo para los asuntos judiciales, caso en el cual la representación corresponde al representante o representantes judiciales, así como a los apoderados designados o apoderadas designadas por el Directorio. No obstante la citación o notificación judicial al Banco podrá ser realizada en la persona de su Presidente o Presidenta.

 

 

  1. Representar al Banco Central de Venezuela en las instituciones y organismos nacionales e internacionales en los que se prevea su participación, sin perjuicio de que pueda delegar temporalmente esta representación en el Primer Vicepresidente Gerente o Primera Vicepresidenta Gerente o en alguno de los Directores o Directoras, Vicepresidentes o Vicepresidentas.

 

 

  1. Velar por el cumplimiento de la Ley del Banco Central de Venezuela, la legislación relacionada con el Banco y las decisiones del Directorio.

 

 

  1. Comparecer para rendir cuentas de su gestión ante la Asamblea Nacional cuando así sea requerido.

 

 

CUARTO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 14°, aprobado en el artículo 3º del informe de Primera Discusión. El Artículo 14º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Artículo 14.  Las faltas temporales del Presidente o Presidenta serán cubiertas por el Primer Vicepresidente Gerente o Primera Vicepresidenta Gerente. En caso de ausencia del Primer Vicepresidente Gerente o Primera Vicepresidenta Gerente o falta temporal de éste o ésta, el Directorio nombrará a un Vicepresidente o Vicepresidenta de Área que lo suplirá.

 

 

La falta absoluta del Presidente o Presidenta será cubierta por el Primer Vicepresidente Gerente o Primera Vicepresidenta Gerente hasta nueva designación la cual deberá realizarse dentro de los noventa días siguientes de ocurrida dicha falta. En los primeros treinta días de este lapso, el Presidente o Presidenta de la República someterá a la consideración de la Asamblea Nacional la nueva designación en los términos previstos en esta Ley.

 

 

A los efectos de esta Ley, se entiende por falta temporal la vacancia en el cargo que no exceda de cuatro meses ininterrumpidos o seis meses acumulados en el período de un año, y por falta absoluta la que exceda ese lapso.

 

 

En todo caso las suplencias incluyen el ejercicio de las atribuciones, responsabilidades, facultades y deberes del titular ausente.

 

 

QUINTO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 15°, aprobado en el artículo 4º del informe de Primera Discusión. El Artículo 15º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Artículo 15. El Directorio del Banco Central de Venezuela está integrado por el Presidente o Presidenta del Banco y seis Directores o Directoras, cinco de los cuales, sin perjuicio de lo dispuesto en el Parágrafo Único del Artículo 19 de la presente Ley, serán a dedicación exclusiva y se designarán para un período de siete años. Uno de los Directores o Directoras será un Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia económica, designado por el Presidente o Presidenta de la República, con su suplente. Los miembros del Directorio así como el Primer Vicepresidente Gerente o Primera Vicepresidenta Gerente representarán únicamente el interés de la Nación.

 

 

Los miembros del Directorio, incluyendo al Presidente o Presidenta del Banco, podrán ser ratificados en sus cargos. Una vez culminado su período sin que se haya efectuado su ratificación, el Presidente o Presidenta y los miembros del Directorio permanecerán en sus cargos hasta que se designen sus respectivos sustitutos. Dicha designación tendrá lugar en un plazo no mayor de noventa días.

 

 

En los primeros treinta días de este lapso, el Presidente o Presidenta de la República someterá a la consideración de la Asamblea Nacional la respectiva designación para el cargo de Presidente o Presidenta del Banco, para lo cual se procederá con arreglo a lo dispuesto en el artículo 9º.

 

 

SEXTO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 16°, aprobado en el artículo 5º del informe de Primera Discusión. El Artículo 16º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Articulo 16. Corresponde al Presidente o Presidenta de la República la designación del Presidente o Presidenta y de cuatro Directores o Directoras del Banco Central de Venezuela, uno de los cuales será el Ministro o Ministra del Poder Popular con competencia en materia Económica. Por su parte, corresponde a la Asamblea Nacional la designación de los dos Directores o Directoras restantes, mediante el voto de la mayoría de sus miembros.

 

 

Los miembros del Directorio del Banco Central de Venezuela a excepción del Ministro o Ministra del Poder Popular, serán designados previo cumplimiento del procedimiento público de evaluación de méritos y credenciales. Para aquellos Directores designados y Directoras designadas por la Asamblea Nacional, el procedimiento contemplará un registro de por lo menos el triple de los cargos vacantes que deban cubrirse.

 

 

SEPTIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 17°, aprobado en el artículo 6º del informe de Primera Discusión. El Artículo 17º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Artículo 17. La Asamblea Nacional deberá conformar un comité de evaluación de méritos y credenciales, encargado de verificar y evaluar las credenciales y los requisitos de idoneidad de los candidatos y candidatas al directorio. Dicho Comité debe estar integrado por dos representantes electos por la Asamblea Nacional, dos representantes designados por el Ejecutivo Nacional, y un o una representante escogido o escogida por la Academia Nacional de Ciencias Económicas.

 

 

El Comité de evaluación de méritos y credenciales, en su procedimiento público deberá cumplir con al menos las siguientes etapas:

 

 

  1. Elaborar una lista de candidatos o candidatas elegibles, en la cual deberá haber por lo menos el triple de los cargos vacantes.

 

 

  1. Recabar información de cada candidato o candidata mediante una hoja de vida, que permita verificar de manera clara e inequívoca el cumplimiento de los requisitos para el cargo, y detectar posibles conflictos de intereses que interfieran con el cumplimiento de la función.

 

 

  1. Publicar un resumen de la hoja de vida de los candidatos y candidatas, en por lo menos un diario de circulación nacional, dentro de un lapso de diez días hábiles posterior a la fecha de cierre del proceso de postulaciones.

 

 

OCTAVO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 18°, aprobado en el artículo 7º del informe de Primera Discusión. El Artículo 18º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Artículo 18. Los requisitos que deben reunir los candidatos y candidatas a integrar el Directorio del Banco Central de Venezuela son los siguientes:

 

 

  1. Ser de nacionalidad venezolana y gozar plenamente de sus derechos civiles y políticos.

 

 

  1. Ser personas de reconocida competencia en materia económica, financiera, bancaria o afines a la naturaleza de las funciones por desempeñar, con al menos diez años de experiencia.

 

 

  1. No haber sido declarados o declaradas en quiebra ni condenados o condenadas por delitos contra la fe pública, contra la propiedad o contra el fisco, ni inhabilitados o inhabilitadas para ejercer el comercio o para desempeñar servicio público.

 

 

  1. No tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el Presidente o Presidenta de la República o su cónyuge, o con el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional o su cónyuge, o con un miembro del Directorio o su cónyuge.

 

 

NOVENO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 19°, aprobado en el artículo 8º del informe de Primera Discusión. El Artículo 19º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Artículo 19. Es incompatible con el cargo de Presidente o Presidenta y de Director o Directora:

 

 

  1. Desarrollar labores de activismo político o desempeñar funciones directivas en organizaciones políticas, gremiales, sindicales o de corporaciones académicas.

 

 

  1. Celebrar, por si o interpuesta persona, contratos mercantiles con el Banco y gestionar ante éste, negocios propios o ajenos con tales fines, mientras duren en su cargo y durante los dos (2) años siguientes al cese del mismo.

 

 

  1. Ser accionista o directivo de sociedades mercantiles de carácter financiero, poseer acciones o títulos valores del mercado financiero o de instituciones financieras o empresas relacionadas.

 

 

  1. Realizar actividades que puedan menoscabar su independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, producir conflictos de intereses o permitir el uso de información privilegiada.

 

 

Parágrafo Único: En el ámbito de la integración, los miembros del Directorio así como el Primer Vicepresidente Gerente o Primera Vicepresidenta Gerente podrán ejercer la representación de la República en organismos internacionales con competencias afines al Banco Central de Venezuela, cuando hubieren sido designados al efecto por el Presidente o Presidenta de la República, o así se establezca en convenios o tratados internacionales suscritos por este Instituto o por la República.

 

DECIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 26°, aprobado en el artículo 9º del informe de Primera Discusión. El Artículo 26º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Artículo 26. En los casos establecidos en el artículo anterior, el Presidente o Presidenta de la República, el Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela o, por lo menos, dos de sus Directores o Directoras podrán iniciar el procedimiento de remoción de cualquiera de los miembros del Directorio. A tal efecto, la solicitud de remoción será enviada al Directorio, el cual, previo cumplimiento y sustanciación del procedimiento y en un lapso no mayor de sesenta días, remitirá las actuaciones a la Asamblea Nacional para su correspondiente decisión. La remoción deberá adoptarse con el voto de las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Nacional.

 

 

DECIMO PRIMERO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 27°, aprobado en el artículo 10º del informe de Primera Discusión. El Artículo 27º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Artículo 27. Los miembros del Directorio son responsables de los actos que adopten en el ejercicio de sus funciones. Asimismo responderán de los actos emanados del Directorio, a menos que hayan salvado el voto o votado negativamente la correspondiente decisión. Los votos negativos o salvados deberán constar en acta con su debida fundamentación.

 

 

El incumplimiento sin causa justificada del objetivo y las metas del Banco dará lugar a la remoción del Directorio, mediante decisión adoptada por la Asamblea Nacional con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes. En todo caso, la remoción no afectará a aquellos miembros del Directorio que hubieran hecho constar su voto negativo o salvado en las decisiones que hubieren dado lugar al incumplimiento.

 

 

DECIMO SEGUNDO: Se propone aprobar con modificaciones el contenido del Artículo 31°, aprobado en el artículo 11º del informe de Primera Discusión. El Artículo 31º queda redactado de la siguiente manera

 

 

Artículo 31. La gestión del Banco Central de Venezuela se guía por el principio de transparencia. En tal sentido, sin perjuicio de sus responsabilidades institucionales y en los términos dispuestos en la Ley, debe mantener informado, de manera oportuna, confiable, veraz y con alto sentido técnico y científico, al Ejecutivo Nacional y demás instancias del Estado, a los agentes económicos públicos y privados, nacionales y extranjeros y a la Población acerca de la ejecución de sus políticas, las decisiones y acuerdos de su Directorio, los informes, publicaciones, investigaciones, así como de las estadísticas pertinentes de acuerdo con prácticas aceptadas por la banca central, que permitan disponer de la mejor información sobre la evolución de la economía venezolana, sin menoscabo de las normas de confidencialidad que procedan, conforme a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

En el cumplimiento del mandato señalado, es deber del Banco Central de Venezuela, realizar reuniones periódicas de política monetaria y publicar las actas de dichas reuniones a través de los medios que mejor estime apropiados, incluyendo el uso de los servicios informáticos más avanzados; igualmente, es deber del Instituto mantener informada a la población periódicamente de su gestión en materia de contrataciones públicas atendiendo a los principios rectores en la materia.

 

 

DECIMO TERCERO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 33°, aprobado en el artículo 12º del informe de Primera Discusión. El Artículo 33º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Artículo 33. Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, el Banco Central de Venezuela deberá disponer de un Sistema Estratégico de Información Financiera y Cambiaria, que permita el seguimiento de las transacciones económicas de los agentes que intervienen en la economía.

 

 

El Sistema Estratégico de Información Financiera y Cambiaria del Banco Central de Venezuela tendrá la estructura, métodos y procedimientos propicios para proveer flujos de información monetaria, financiera y cambiaria oportunos, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones por parte de las autoridades económicas sobre la canalización y acoplamiento del crédito destinado a los sectores productivos, el seguimiento y control de los sistemas de pago, y sobre la ejecución de la política cambiaria, entre otras. A estos efectos, las personas naturales y jurídicas, públicas y privadas, deberán suministrar la información que el Banco Central de Venezuela les requiera sobre las transacciones económicas que ejecuten, así como cualquier otra necesaria que se determine a favor del funcionamiento del sistema, en los términos y plazos que al efecto se indiquen.

 

 

Los órganos e instituciones públicas brindarán su apoyo en el ámbito de sus funciones, a los fines de que el Sistema Estratégico de Información Financiera del Banco Central de Venezuela se acompañe de mecanismos de validación y supervisión en cuanto a la información reportada.

 

 

DECIMO CUARTO: Se propone aprobar con modificaciones el contenido del Artículo 37°, aprobado en el artículo 13º del informe de Primera Discusión. El Artículo 37º queda redactado de la siguiente manera

 

 

Artículo 37. Está prohibido al Banco Central de Venezuela:

 

 

  1. Acordar la convalidación o financiamiento monetario de políticas Fiscales deficitarias.

 

 

  1. Otorgar créditos directos o garantizar las obligaciones de la República, estados, municipios, institutos autónomos, empresas del Estado o cualquier otro ente de carácter público o mixto.

 

 

  1. Hacer préstamos o anticipos sin garantía especial, salvo en los casos de convenios recíprocos con otros bancos centrales, cámaras de compensación regionales y/o sistemas de compensación regionales de pago, o bancos regionales latinoamericanos.

 

 

  1. Conceder créditos en cuenta corriente.

 

 

  1. Conceder préstamos destinados a inversiones a largo plazo, aun con garantía hipotecaria o a la formación o aumento del capital permanente de bancos, cajas, otras instituciones que existan o se establezcan en el país o de empresas de cualquier otra índole.

 

 

  1. Conceder cualquier anticipo o préstamo o hacer descuento o redescuento alguno sobre títulos de crédito vencidos o prorrogados.

 

 

  1. Descontar o redescontar títulos de crédito o hacer anticipos sobre éstos, cuando no se tengan estados financieros de los deudores o deudoras que en ellos figuren, formulados con no más de un año de antelación. Sin embargo, cuando el titulo haya sido presentado por un banco u otra institución financiera, bastará el balance general de éste y el estado financiero del librador o del último endosante, formulado con no más de un año de antelación.

 

 

  1. Prorrogar por más de una vez los términos enunciados en los documentos que haya descontado o redescontado o sobre los cuales haya hecho anticipo o préstamo.

 

 

  1. Garantizar la colocación de los títulos valores.

 

 

  1. Ser titular de acciones en sociedades de cualquier naturaleza, tener interés alguno en ellas o participar, directa o indirectamente, en la administración de las mismas, salvo el caso de empresas cuyo objeto principal esté directamente relacionado con las actividades específicas o necesarias para las operaciones del Banco, así como cuando se trate de empresas que el Banco Central de Venezuela, en resguardo de su patrimonio, reciba en pago de créditos que hubiere concedido o adquiera en virtud de ejecución de garantías.

 

 

  1. Conceder préstamos o adelantos al Presidente o Presidenta, directores o directoras, Primer Vicepresidente Gerente o Primera Vicepresidenta Gerente, Vicepresidentes o Vicepresidentas, trabajadores o trabajadoras del Banco Central de Venezuela, así como a sus respectivos cónyuges, o adquirir títulos de crédito a cargo del Presidente o Presidenta de la República o de los Ministros o Ministras del Poder Popular. Se exceptúan de esta disposición los préstamos que el Banco Central de Venezuela otorgue a sus trabajadores o trabajadoras como parte de la política de asistencia crediticia que debe desarrollar a través del Fondo de Previsión, Pensiones y Jubilaciones de Trabajadores, previsto en esta Ley.

 

 

  1. Conceder préstamos a cualquier instituto bancario, firma o empresa de la cual sea accionista o tenga interés cualquiera de los miembros del Directorio, el Primer Vicepresidente Gerente o Primera Vicepresidenta Gerente, alguno o alguna de los Vicepresidentes o Vicepresidentas del Banco Central de Venezuela o sus respectivos cónyuges.

 

 

  1. Adquirir y arrendar bienes inmuebles, con excepción de aquéllos que se requieran para el desarrollo de las actividades propias del Banco Central de Venezuela, los que necesite para sus propias oficinas, para autoridades ejecutivas del Banco y otros usos afines, así como los que en resguardo de su patrimonio reciba en pago de créditos que hubiere concedido y los adquiridos en virtud de ejecución de garantías.

 

 

  1. Aceptar bienes o derechos propiedad de terceros en fideicomiso, administración o para la realización de cualquier otra operación de naturaleza similar; salvo el caso de fideicomisos requeridos por el Ejecutivo Nacional, en el marco de proyectos de interés para el desarrollo de la economía nacional.

 

 

DECIMO QUINTO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 40°, aprobado en el artículo 14º del informe de Primera Discusión. El Artículo 40º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Artículo 40. El Directorio del Banco Central de Venezuela podrá clasificar determinada información como secreta o confidencial, cuando de la divulgación o conocimiento público anticipado de las actuaciones sobre política monetaria, fiscal o financiera pudieren derivarse perjuicios para los intereses generales o, en su caso, para la propia efectividad y eficacia de las medidas adoptadas.

 

 

El Banco Central de Venezuela deberá satisfacer las peticiones formuladas por los ciudadanos y ciudadanas en ejercicio del derecho de acceso a los registros y archivos administrativos previstos en el artículo 143 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, salvo por lo que respecta a los documentos e informaciones calificados como secretos o confidenciales.

 

DECIMO SEXTO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 42°, aprobado en el artículo 15º del informe de Primera Discusión. El Artículo 42º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Artículo 42. La Asamblea Nacional o sus Comisiones podrán acceder a las informaciones y documentos calificados como secretos o confidenciales, mediante solicitud cursada al Presidente o Presidenta del Banco Central de Venezuela. El Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional podrá solicitar motivadamente la observancia del procedimiento y el cumplimiento de los deberes previstos reglamentariamente para las sesiones secretas.

 

 

DECIMO SEPTIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 61°, aprobado en el artículo 16º del informe de Primera Discusión. El Artículo 61º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Articulo 61. Corresponde al Banco Central de Venezuela, ejercer la vigilancia y supervisión de los sistemas de pagos que operen en el país y establecer sus normas de operación y/o funcionamiento, con el objeto de asegurar que los mismos funcionen de manera eficiente dentro de los más altos niveles de seguridad para los participantes y el público en general.

 

 

A los efectos de la presente Ley, se entiende por sistemas de pago, el conjunto de normas, acuerdos y procedimientos, que tengan por objeto principal la tramitación y ejecución de órdenes de transferencia de fondos y/o de valores, entre sus participantes, que hayan sido reconocidos como tales por el Banco Central de Venezuela, de conformidad con la normativa que dicte al efecto.

 

 

Las competencias del Banco Central de Venezuela a que se contrae este Título, serán ejercidas sin perjuicio de las atribuciones que corresponden al órgano rector del Sistema Nacional de Tesorería y de los subsistemas que lo componen, en la materia de su competencia. En todo caso, en el ejercicio de estas funciones, el Banco Central de Venezuela coordinará su actuación con dicho órgano rector en cuanto respecta a los sistemas de pago que este último administre.

 

 

DECIMO OCTAVO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 87°, aprobado en el artículo 17º del informe de Primera Discusión. El Artículo 87º queda redactado de la siguiente manera:        

 

 

Artículo 87. El Banco Central de Venezuela debe informar oportunamente al Ejecutivo Nacional, o a su requerimiento, sobre el comportamiento de la economía, sobre el nivel adecuado de las reservas internacionales y respecto de las medidas adoptadas en el ámbito de sus competencias, con independencia de la publicación de los informes en los términos establecidos en esta Ley.

 

Igualmente, debe presentar al Ejecutivo Nacional, el resultado del estudio donde se estime el nivel adecuado de reservas internacionales, el cual podrá ser semestral si las circunstancias así lo aconsejan, a juicio del Directorio del Instituto. En dicho estudio, se incluye el nivel adecuado de reservas internacionales operativas a los efectos de atender lo previsto en el artículo 125 de la presente Ley.

 

 

DECIMO NOVENO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 92°, aprobado en el artículo 18º del informe de Primera Discusión. El Artículo 92º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Artículo 92. Con independencia de los informes periódicos, la Asamblea Nacional podrá requerir del Banco Central de Venezuela aquellas informaciones que estime conveniente, así como solicitar la comparecencia del Presidente o Presidenta del Banco.

 

 

Cuando, en los casos en que sea absolutamente necesario para el ejercicio de sus atribuciones, la Asamblea Nacional necesite informaciones confidenciales, éstas se harán llegar directamente al Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional, quien será responsable de su difusión. Los miembros de la Asamblea Nacional que tengan acceso a esta información deben cumplir con el deber de secreto consagrado en la presente Ley.

 

 

VIGESIMO: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido del Artículo 118°, aprobado en el artículo 19º del informe de Primera Discusión. El Artículo 118º queda redactado de la siguiente manera:

 

 

Artículo 118. La importación, exportación o comercio de monedas venezolanas o extranjeras de curso legal en sus respectivos países están sujetas a las regulaciones que establezca el Banco Central de Venezuela.

 

 

VIGESIMO PRIMERO: Se propone incorporar al Proyecto de Ley aprobado en el informe de Primera de Discusión una Disposición Final identificada Primera. La Disposición Final Primera queda redactada de la siguiente forma:

 

 

Primera. Se deroga el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial  N° 6.211 Extraordinario de fecha 30 de diciembre de 2015, así como cualquier disposición que colida con esta Ley.

 

 

VIGESIMA SEGUNDA: Se propone aprobar sin modificaciones el contenido de la disposición final Única aprobado en el informe de Primera Discusión. La Disposición Final Única queda redactada de la siguiente forma:

 

 

Única. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo Quinto de la Ley de Publicaciones Oficiales imprímase a continuación en un solo texto el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela, publicado en la Gaceta Oficial  N° 6.211 Extraordinario de fecha 30 de diciembre de 2015, con las reformas aquí señaladas y en el correspondiente texto íntegro corríjase e incorpórese donde sea necesario el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley por “Ley” y sustitúyanse las firmas, así como fechas y demás datos de sanción y promulgación.

 

 

 

Dada, firmada y sellada en Caracas, a los ___ días del mes de ____ de 2016. Años 206° de la Independencia, 157° de la Federación.

 

 

 

 

 

 

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